Inicia Tabasco programa preventivo de limpieza y saneamiento ambiental

En el proyecto participan los tres órdenes de gobierno; arrancó en Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco con el objetivo de garantizar la dotación de los servicios básicos a la población y establecer medidas de control sanitario, para asegurar condiciones mínimas vitales, como el abastecimiento de agua en cantidad y calidad, además del drenaje ante inundaciones

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), coordinó este miércoles, el inicio de los trabajos interinstitucionales para la ejecución del programa preventivo de limpieza y saneamiento ambiental, propuesto por el gobierno federal, como estrategia de prevención, con el fin de reducir inundaciones futuras en la entidad.

Las mesas de trabajo iniciaron en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco con la participación de los tres órdenes de gobierno y se analizó lo que ha representado las inundaciones en Tabasco durante los años 2007, 2010 y 2020.

Durante la puesta en marcha de los trabajos, el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, destacó que Tabasco se posiciona como prueba piloto de estas acciones preventivas.

El funcionario precisó que el objetivo de estas mesas de trabajo es que los presidentes municipales conozcan y se integren para fortalecer la coordinación de acciones de corresponsabilidad.

Con este programa se –dijo- se busca garantizar la dotación de los servicios básicos a la población y establecer medidas de control sanitario, para asegurar condiciones mínimas vitales, como el abastecimiento de agua en cantidad y calidad, además del drenaje ante inundaciones.

Además con ello minimizar los efectos de las inundaciones sobre el uso, aprovechamiento y distribución de agua, así como del sistema de alcantarillado sanitario.

En el primer día de trabajo y en presencia de los alcaldes de Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco, Winzing Negrín detalló que entre las acciones a implementar se encuentran el seguimiento a la limpieza de coladeras y mantenimiento de drenajes, revisión y obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia, entre otras acciones.

De acuerdo con la calendarización de estos trabajos preventivos, este jueves 16 de junio, las acciones se desarrollarán en los municipios de Teapa y Tacotalpa.

En la integración de estas mesas de trabajo, participa la directora de análisis y gestión de riesgos del CENAPRED Cecilia Izcapa Treviño, así como el director de enlace y coordinación de estados municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Espíndola.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Garantizan obras y apoyos para el próximo año

En su conferencia de prensa, el gobernador Javier May afirmó que la restructuración administrativa y …