Envía SHCP 8mmp a estados petroleros

Para ayudar a las finanzas estatales, la institución destinó este recurso; la entidad ocupa el segundo sitio nacional en ingresos; 878 millones fueron ejercidos este 2021

Villahermosa

De enero a mayo de este año, llegaron 8 mil millones de pesos a los estados petroleros para oxigenar sus finanzas estatales, producto de los tres fondos de hidrocarburo que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); le correspondieron a Tabasco 570 millones de pesos de ese total de recursos.

De acuerdo al portal de transparencia de la SHCP, los tres rubros petroleros son: Fondo de Extracción de Hidrocarburos, IEPS gasolina estatal y por un factor denominado “Municipios por donde se exporta combustible”.

En ese sentido, Tabasco se ubicó en segundo lugar nacional en materia de ingresos petroleros, después de Campeche, quien ocupa la primera posición.

La mayor parte de los ingresos petroleros de Tabasco provienen del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, por el cual recibió 878 millones solo durante el 2021, mientras que Campeche alcanzó 1 mil 600 millones de pesos.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la federación tendrá este año ingresos adicionales por arriba de los 175 mil millones de pesos, producto del aumento de los precios internacionales del petróleo.

El Gobierno federal previó que los ingresos presupuestarios de 2022 serán superiores en 328 mil 752 millones de pesos respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos este año debido en gran parte al aumento de los precios internacionales del petróleo.

Paquete Económico de 2022

Hacienda consideró que los ingresos por crudo estarán por encima de lo aprobado en 535 mil 509 mdp, toda vez que revisó al alza su cálculo para la venta de la mezcla mexicana a 92.9 dólares por barril, desde los 55.1 aprobados en el Paquete Económico de 2022.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González aclaró que los estados no tendrán un incremento presupuestal a raíz de los excedentes petroleros.

Explicó que el gobierno federal ha dicho que usará la mayor porción de sus recursos derivados de los ingresos excedentes petroleros para subsidiar combustibles como gasolinas y diésel.

“Si hay excedentes (por el incremento de precios del crudo) ya hay una fórmula de distribución, donde no todo queda a la Federación. Lo que se obtiene de excedente va a los estados, un porcentaje. Lo que quede a la federación, la mayor parte va a compensar los incrementos en los precios en los combustibles”, detalló el legislador.

Ingresos por Exploración y Producción

Los ingresos al Estado Mexicano por actividades de exploración y producción a marzo de 2022 sumaron 2 mil 780 millones de dólares.

Al 31 de marzo de 2022, los ingresos al Estado Mexicano mediante el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) por actividades de exploración y producción de hidrocarburos alcanzaron los 154 mil 442 millones de dólares, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Durante el tercer mes del año, ingresaron al estado al FMP 2 mil 780 millones de dólares, derivado de las contraprestaciones por las actividades de exploración y producción que se realizaron en el país.

El aumento en la actividad petrolera a partir del tercer trimestre del 2021 en los contratos y asignaciones impulsaron los ingresos del estado mexicano.

Cifras:

  • 8 mmdp el monto que repartió la SHCP por concepto de fondos petroleros
  • 1,600 mdp fueron entregados a Campeche en el 2021
  • 878 mdp a Tabasco

Fuente: SHCP, Congreso de la Unión

Crecimiento

De 2015 a la fecha, el Estado Mexicano ha recibido 154 mil 442 millones 700 mil dólares, de los cuales 149 mil 570 millones pertenecen a las asignaciones, mientras que los contratos han generado ingresos por 4 mil 013 millones y 859 millones por bonos a la firma de los contratos.

De acuerdo con la información publicada por el regulador, en marzo las asignaciones de Pemex E&P  otorgaron al país ingresos por 2 mil 558 millones de dólares, el número más alto desde el 2020

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …