Un éxito, la IV Expo Coloquio Internacional “Pre-Textos del Solsticio

Un universo de 44 poetas y 44 artistas plásticos inunda de colores, música y letras el Centro Cultural “José Valeriano Maldonado y Arellano”

Un universo nutrido de palabras, color e imaginación se pudo disfrutar en el IV Expo Coloquio Internacional “Pre-Textos del Solsticio”, en donde se realizaron una serie de actividades tendientes a impulsar la cultura en el municipio y en el marco de Feria Cárdenas 2022.

La sede de este evento, que tuvo una duración de tres días, fue el Centro Cultural “José Valeriano Maldonado y Arellano”, donde escritores y pintores de diferentes países del mundo ofrecieron conferencias y talleres a los alumnos diferentes centros educativos de la ciudad.

Además de estas actividades, se procedió a la inauguración de la cuarta edición de este Expo-Coloquio Internacional “Pre-Textos del Solsticio”, con la presencia del titular de la Decur Municipal, Jesús Alberto Aquino Mayorga, en representación de la alcaldesa María Esther Zapata Zapata; el Diputado Federal Mario Rafael Llergo Latournerie, Oscary Solis Brito y el anfitrión Victor Agüero Mollinedo, coordinador del Centro Cultural.

Tras el corte del listón, las personalidades acompañadas por los artistas convocados por el Colectivo Tr3es Soles, hicieron un recorrido por la galería del inmueble, donde por un me se exhibirán 80 pendones con pinturas y fotografías inspiradas en textos literarios.

La Expo-Coloquio aglomeró artistas de México, Cuba, Guinea Ecuatorial, Colombia, Puerto Rico y Argentina, entre ellos: Víctor Manuel Contreras, Mané Castellanos, Ángela Manzano Añorbe, Antony Milla Aguilera, Ángel Solís, Itandheui Ávila, Alejandro Reyes Juárez, Mónica Casanova, Bárbara Oaxaca, Javier Pineda, Diana Hernández, Susana Argueta, Martha Esquinca Díaz, Mario Ávila, Daniela Olivares, Thea Cervantes, Erika Rodríguez Padrón, Eddy Balam, Martha Crocker, Alan Luna, Alex Gómez Hernández, Zayra García Núñez, Neyl Nava y Fabiola Moheno Piñera.

“Pre-textos del Solsticio” es un concepto en el que la poesía y las artes plásticas se unen como instrumentos de expresión, buscando que el pintor sea el intérprete de un momento poético de otro artista al cual no conoce; el poeta tampoco sabe quién realizará la interpretación de su obra, dando como resultado un encuentro artístico rico e inesperado.

“La exposición se conforma de pendones inspirados en poesías. A cada poeta le correspondió un pendón elaborado con diferentes técnicas de pintura y arte plástico. Cada artista visualizó de distinta manera la creación de su pendón, y cada poeta plasmó sus letras sin saber cómo se vería una pintura de sus pensamientos”, explicó Agüero Mollinedo.

Durante el coloquio de tres días, los poetas leyeron sus obras ante estudiantes de diferentes escuelas secundarias de la ciudad. “Música, poesía, colores y la espontaneidad de los chicos participantes. Excelente evento, sin duda”, expresó el coordinador del Centro Cultural.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …