¡Celebrando a papá!

En México, el Día del Padre se festeja cada tercer domingo de junio, resaltando la importancia de la figura paterna en la vida de las personas y destacando su rol en la integración y el mantenimiento del núcleo familiar

Villahermosa

La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos, en una granja del estado de Washington.

A Sonora se le ocurrió la idea, mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia. Propuso la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre. En 1924 llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. No fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha de la efeméride en Estados Unidos para el tercer domingo de junio. La celebración fue ganando adeptos y se expendió por todo el mundo, eso sí, con diferentes fechas y tradiciones.

En México

En nuestro país comenzó con menor intensidad a celebrarse durante la década de 1960. Sin embargo, lleva un par de décadas festejándose de manera más evidente, ya que las generaciones de padres que asumen su paternidad y comparten la crianza con la madre han ido en aumento. Él padre normalmente está asociado a la figura del pater familias romano, que quiere decir jefe de familia o cabeza de familia. Esta asociación ha trascendido a lo largo de la historia, por lo que en nuestro imaginario, se concibe a la padre de familia como protector, proveedor y trabajador, al contrario del rol de las madres que tienden a definirse en la sociedad por sus características biológicas, pero no sociales.

Por otro lado, es cierto que debido a un sistema social que es demasiado permisivo con los hombres y donde se les privilegia, los padres de familia han recurrido al abandono de sus hijos, y tienden a caer, con frecuencia, en la irresponsabilidad; estas son dos caras de la moneda que se viven México. Afortunadamente esta situación parece estar cambiando, cada vez hay más participación de los hombres en tareas que en las que sólo se veían involucrada las mujeres, principalmente en jóvenes es donde se aprecia una mejoría en su rol como padre, según datos de la Encuesta Demográfica Retrospectiva.

En el Mundo

Debido a que es una fecha mundial, tenemos que enterarnos de cuándo se celebra en cada parte de este planeta, por si viajamos y no queremos que se nos olvide, en aproximadamente 70 naciones, incluido Estados Unidos, el Día del Padre cae el tercer domingo de junio. Algunos países de tradición católica, como España, Portugal e Italia, sin embargo, celebran el 19 de marzo, el Día de San José.

Además de los EE. UU. En México, Canadá, Francia, Turquía, Venezuela, Japón, Chile, el Reino Unido, los Países Bajos y Sudáfrica también celebran el mismo día, así como países de América del Sur y Central, África y Asia. En Rusia, los padres son honrados el 23 de febrero, fecha en que se celebra el día del Defensor de la Patria. Originalmente, la fecha, que data de 1919, celebró a miembros de las Fuerzas Armadas rusas. Con los años, todos los hombres han llegado a interpretar la fecha como su día. En este día, desfiles se llevan a cabo alrededor de las ciudades de Rusia en honor a los veteranos de guerra, y los padres reciben atención especial.

En algunos países del Medio Oriente, el Día del Padre se celebra el 21 de junio, el primer día de verano en la región. Los países que tienen esta tradición incluye Líbano, Egipto, Jordania, Siria y los territorios palestinos. Uganda también celebra en la misma fecha. En Oceanía, es el primer domingo de septiembre. Entre ellos se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y las Islas Fiji. En Australia, la fecha es muy comercial y existe un gran incentivo para comprar regalos, como en España. Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia celebran el Día del Padre el segundo domingo de noviembre de cada año. En Finlandia, en lugar de darles a sus padres su regalo directamente, muchos niños eligen ocultarlo y dar pistas a sus padres para que puedan encontrarlo.

Más que un padre, un amigo inspirador

La figura paterna proporciona un elemento único y esencial en la crianza del hijo(a), porque él es quien nos dice ¡intenta una vez más!, estimulándonos a subir otro peldaño para llegar a la cima, para lograr nuestros sueños, para sentirnos seguras (os). La influencia es poderosa en la salud emocional de tanto como la figura de una madre.

El hombre es tratado muchas veces con sospecha y suspicacia consciente o inconscientemente en la vida familiar, sin embargo
Para un hombre, ser padre representa una experiencia gratificante y única al ser parte de la creación de una niña única o un niño genuino, más aún cuando cumple cabalmente su función y lo sabe a través de las recompensas que sólo los hijos pueden dar.

Si eres padre o estás a punto de serlo, ¡muchas felicidades! Recuerda que nuestros actos hablan por nosotros y siempre tienen más peso que las palabras o las buenas intenciones.

¡Disfruta con el este fecha especial!

¿No sabes qué hacer en esta fecha especial? Sorprende a tu padre a viviendo una experiencia inolvidable con nuestras sugerencias:

Practicar deporte

Si son fanáticos de la actividad física, compartir unos entrenamientos juntos puede ser un plan ideal. Prepárale una tarde de rutina especial en el gym y o una ruta original para hacer running al aire libre.

Prepararle el desayuno

La comida hecha con amor, siempre sabe mejor. Si tu padre es de los que desayuna con calma, prepárale un desayuno bonito en casa. Si es de los que se va corriendo a la oficina, organízale un envío para que le llegue a su lugar de trabajo,

Una escapada a la naturaleza

Hablar, compartir, desconectar, pasear tranquilamente son necesidades que muchas veces se nos olvidan con el estrés y que ayudan a nuestro bienestar. Por eso, organizar una escapada, un lugar desconocido es siempre un buen plan para compartir con tu padre o con toda la familia.

Una cata

Si ya te hemos convencido de que una experiencia siempre es mejor que algo material, esta propuesta te encantará. Piensa en su bebida o comida favorita, en un mundo en el que le guste perderse o en algo que le gustaría descubrir, y regálale una cata. De vinos, de sushi, de cócteles, de quesos, de chocolates, de comidas del mundo.

Tarde de compras

¿Quieres regalarle algo especial pero no sabes el qué? Llévatelo de compras y que sea él quien decida qué quiere que le regales. Además de lo material, se llevará un rato divertido contigo

Una cena en su restaurante favorito

En el Día del Padre, él es el gran protagonista. Así que, resérvale la hora de la cena para ir con él a su sitio favorito. Seguro que no hay una cita mejor en familia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

México apoyará a migrantes de Colombia y Ecuador que accedan a repatriación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de México entregará apoyos a …