Abordan en círculo de reflexión del IEM los roles del padre en el entorno familiar

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) llevó a cabo este lunes el círculo de reflexión para dimensionar la importancia del “Día del Padre y la Responsabilidad Familiar”, en una ponencia que estuvo a cargo de Ana Ysabel Ramón de la Cruz, jefa del Departamento de Gestión Municipal del organismo.

En la actividad trasmitida a través de las plataformas digitales Zoom y Facebook Live, la especialista con 15 años de experiencia en temas de género habló del significado de la festividad creada para reconocer el rol de los padres en la sociedad, pero que al mismo tiempo contribuye a la cohesión social.

Explicó que de acuerdo con la organización civil Familia, Desarrollo y Población (Fadep), que busca contribuir al desarrollo a través de la investigación en temas relacionados con la familia, la población, la libertad y la dignidad de la persona humana, ser padre es ser un modelo a seguir.

La experta en temáticas de prevención de la violencia contra la mujer, acoso y hostigamiento sexual, así como en lenguaje incluyente y sexista, expuso que basado en el concepto de Fadep, la figura de un padre de familia representa un sinfín de responsabilidades, destrezas, deberes; pero más aún de experiencias y satisfacciones.

Añadió que la paternidad cambia por completo la vida de cada hombre, y agregó que la figura paterna en la familia es sinónimo de seguridad, afecto, apoyo y, sobre todo, de ejemplo en el crecimiento de los hijos.

“Hoy en día, satisfactoriamente, es más común el involucramiento del padre en el desarrollo de sus hijos, especialmente en las actividades cotidianas, lo cual representa un beneficio inmensurable no sólo para los más pequeños, sino también para los entornos familiares y en general, para toda sociedad”, estableció.

Ramón de la Cruz añadió que la participación y cercanía de los padres durante el crecimiento de sus hijos, contribuye en el desarrollo pleno de sus capacidades afectivas, sociales y emocionales; “un padre presente en la vida de sus hijos es un gran aporte a una sociedad fructífera”, recalcó.

Basado en el concepto de la asociación civil, Ana Ysabel Ramón describió que ser padre es ser un modelo de integridad, moralidad, e incondicionalidad para sus hijos; educándoles en valores, principalmente con su ejemplo, lo cual, enfatizó, es la mejor enseñanza para ellos.

Durante la ponencia que se prolongó por más de 40 minutos, la funcionaria del IEM revisó el papel de los padres dentro del entorno familiar, e indicó que la ley establece que ellos deben velar por el bienestar de los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y proporcionarles una formación integral.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial de la Lucha Campesina

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de …