Se reduce 45% el abigeato en la entidad

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cinco meses de este año se iniciaron 145 carpetas de investigación por robo de semovientes y el año pasado fueron 220

Villahermosa

Desde marzo del 2021, el delito de abigeato se castiga hasta con 18 años de cárcel en Tabasco, lo cual ha ayudado a reducir hasta en un 45 por ciento la incidencia delictiva durante el presente año.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cinco meses de este año se iniciaron 145 carpetas de investigación por el delito de robo de semovientes, que significan un 45 por ciento menos, con respecto a las 220 registradas en el mismo periodo del año pasado.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza manifestó que sí ha habido una reducción en la incidencia delictiva relacionada con la sustracción de bovinos de los ranchos ganaderos, sin embargo, hace falta acabar con este tipo de delitos.

Indicó que la Asociación ha su cargo ha venido trabajando en estrecha colaboración con la fiscalía general del Estado (FGE) y el Ayuntamiento de Macuspana, para combatir ese tipo de siniestros que lesionan el patrimonio de los productores.

Destacó el trabajo por parte de las autoridades, aunque admitió que se tiene que trabajar más para reducir el problema a tasas cero.

También el líder de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Narciso Gómez Cámara, externó que aún se continúan reportando robos de semovientes, específicamente en la zona del Plan Balancán-Tenosique.

CON LA LEY EN LA MANO

El año pasado, los diputados de la sexagésima cuarta legislatura aprobaron la nueva reforma al Código Penal para calificar el abigeato como delito grave, por lo que los delincuentes no podrán salir con el perdón de los ofendidos, tendrán que esperar la sentencia del juez y se les castigará hasta con 18 años de cárcel.

La prisión podría ser hasta los 18 años de prisión para quien robe seis o más cabezas de ganado, así como también quien altere los aretes de identificación e inclusive haga apócrifos.

Además de ello, el delito se perseguirá de oficio y será considerado como grave hasta que el juez determine en consecuencia sobre los hechos.

LAS ACCIONES

  • Asociación ganadera de Macuspana indica que sí ha bajado la incidencia
  • Los ganaderos piden refuerzo de la seguridad en el plan Balancán Tenosique
  • Las asociaciones trabajan en coordinación con la FGE
  • El año pasado diputados aumentaron las penas para quienes roben ganado

Tabasco es uno de los productores de ganado más importantes del país y es común el abigeato

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …