Instruye IEM sobre derechos sexuales y reproductivos

Cómo parte de su lucha constante para prevenir la violencia contra las mujeres y capacitar en razón de género, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), impartió la conferencia “Derechos Sexuales».

En su Círculo de Reflexión, que imparte todos los días, de manera virtual, la ponente, psicóloga Beatriz Bautista Aguilar, jefa del área de Atención Psicológica a Víctimas del IEM, expuso que desde pequeños, los seres humanos tienen derecho a una correcta educación sexual y decidir sobre su cuerpo, para llevar una vida adulta con seguridad y valores.

«Lo que a los niños y niñas se les enseña desde la infancia y la adolescencia, será el reflejo de su vida adulta, que es cuando aparecen las carencias, que un ser humano pudo tener en el desarrollo de su vida, causando baja autoestima y miedos.

Por ello, agregó, es importante un aprendizaje significativo en materia de sexualidad, que se les dejé claro los conceptos biológicos y que, si no se logró en la niñez, pueda enmendarse en la adolescencia, para tener adultos responsables, con la libertad y autonomía, de expresarse, y decidir sobre su cuerpo.

En este sentido, dijo desde la casa y la escuela, se deben brindar las herramientas suficientes para que un hombre y una mujer conozcan todo sobre su cuerpo, su identidad, su intimidad, privacidad, si quiere embarazarse o no, y se les motive a ejercer de la mejor manera sus derechos.

En el acostumbrado Círculo de Reflexión, abundó, sobre el derecho que tiene una mujer a ser respetada, hasta por su propio cónyuge, en materia de sexualidad, «a decir sí o no, cuando así lo decida, y si desea tener hijos o no».

Con el afán de sensibilizar en este tema y ante representantes de enlaces de las dependencias del gobierno estatal, y directoras de las Direcciones de Atención a las Mujeres en los 17 municipios, la ponente enfatizó que cada individuo es libre a decidir por su cuerpo, enseñarles qué es lo público y qué es lo privado.

«Los derechos sexuales, son una respuesta a las distintas necesidades humanas en torno a la sexualidad y parte de ellos, son el pilar de diversos valores de respeto, de igualdad de autonomía, que nos enseñan desde la infancia, la adolescencia y la juventud, y que será lo que definirá la vida del adulto», afirmó.

El IEM agradeció a quienes a través de sus redes sociales, siguen está transmisión enfocada a capacitar y sensibilizar sobre la igualdad de género.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …