Pega primer tifón del año en China con récord lluvias

El primer tifón del año en China trajo este sábado vendavales y lluvias a sus costas meridionales, mientras los meteorólogos advertían de lluvias récord y un alto riesgo de catástrofe en provincias como Guangdong, la más poblada del país.

El tifón Chaba, nombre tailandés de la flor de hibisco, se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora después de que el ojo de la tormenta tocará tierra en la ciudad de Maoming, en Guangdong, el sábado por la tarde, informó el Centro Meteorológico Nacional.

Chaba podría desatar lluvias extremadamente fuertes y romper el récord de precipitaciones acumuladas, mientras arrastra el cinturón de lluvias del monzón en la región hacia el interior, dijo Gao Shuanzhu, jefe de pronósticos del centro.

El abundante vapor de agua del monzón provocará intensos aguaceros y enormes precipitaciones acumuladas de carácter extremo», explicó Gao, que predijo a 600 mm de precipitaciones acumuladas en algunas zonas.

Están en riesgo el oeste de Guangdong, el este de la región autónoma de Guangxi y la provincia insular de Hainan, con tormentas que causarán desprendimientos de tierra, anegamientos urbanos e inundaciones.

Hainan elevó el sábado su respuesta de emergencia al nivel II, el segundo más alto. Suspendió el servicio ferroviario en toda la isla y canceló más de 400 vuelos desde y hacia las ciudades de Haikou y Sanya.

En las últimas semanas, lluvias e inundaciones históricas en el sur de China han destruido propiedades, paralizado el tráfico y perturbado la vida cotidiana de millones de personas en una de las regiones más pobladas del país y de gran importancia económica.

Los meteorólogos pronosticaron esta semana que el clima extremo, incluidas inundaciones inusualmente intensas, continuará en China hasta agosto, y que el cambio climático es en parte responsable de ello.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Día Mundial del Orgasmo Femenino

Desde hace 13 años se viene celebrando cada 8 de agosto el Día Internacional del …