Siguen analizando las causas de la hepatitis infantil desconocida

Considerada una de las especialistas de la ciencia de la salud de más renombre en México, la doctora Selma Cecilia Scheffler Mendoza, médica adscrita al Servicio de Inmunología del Instituto Nacional de Pediatría presentó este viernes la Guía para el abordaje de la Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en niños, de la cual se han notificado nueve decesos entre los 650 casos registrados en 33 países del mundo, incluido México, con 21 diagnósticos y una muerte confirmada.

La especialista quien es miembro del grupo de expertos intersectorial para la revisión de casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en México, refirió que este padecimiento que ha causado interés por no relacionarse con los tipos de hepatitis virales que ya se conocían previamente (A, B, C, D y E) o por alguna intoxicación ocasionada con medicamentos o sustancias, provoca una inflamación en el hígado con síntomas como diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular, elevación de las enzimas hepáticas y, sobre todo, ictericia, una coloración amarilla en los ojos y en la piel.

“El cuadro clínico que presentan todos los casos confirman que efectivamente se trata de un brote de hepatitis, pero lo que se desconoce es qué lo origina, pues pruebas de laboratorio niegan que estos diagnósticos infantiles sean causados por los virus ya conocidos asociados a la enfermedad”, manifestó.
Según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud, de los 650 casos probables cuantificados hasta el mes de mayo, al menos seis por ciento de niños han requerido trasplantes debido al deterioro que sufrió el órgano.

INTRODUCCIÓN

Según la especialista, informes recientes de hepatitis aguda grave de causa desconocida, en niños previamente sanos alrededor del mundo han dado lugar a alertas sanitarias volviéndose un reto para los clínicos el poder identificar la causa subyacente.
Un punto importante a resaltar, dice, es que un porcentaje alto de los casos han recibido atención temprana generando un impacto favorable en la morbilidad y en segunda instancia disminuyendo el riesgo de muerte por falla hepática.

Agrega que la falla hepática es un síndrome complejo y rápidamente progresivo secundario a una pérdida aguda de la función celular del hígado, en donde se identifica daño bioquímico en un paciente sin evidencia de enfermedad hepática crónica previa, más coagulopatía que no corrige con la administración de vitamina K; evaluando los valores del índice internacional normalizado (INR) y su asociación con la presencia o ausencia de datos clínicos compatibles con encefalopatía.

Y añade: Tomando en cuenta lo anterior es fundamental conocer los criterios para la sospecha inicial de hepatitis aguda grave de causa desconocida en las niñas, niños y adolescentes en México; además es prioritaria la identificación de manera temprana a los pacientes que tengan criterios de falla hepática o que presenten un riesgo elevado de desarrollarla.

Indica que actualmente las medidas de control específicas del agente no pueden ser identificados, pero la adherencia a la mitigación de riesgos generales y control de infecciones son las estrategias más importantes, por lo tanto, las evaluaciones de riesgos deben considerar todos los posibles agentes causales.

PANORAMA MUNDIAL

El 5 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió aviso del Reino Unido respecto a 10 casos de hepatitis aguda grave de causa no identificada en niños previamente sanos y menores de 5 años. Desde ese entonces, y hasta la fecha, la cifra de pacientes afectados ha incrementado a nivel mundial. Al 26 de mayo, se han reportado aproximadamente 650 casos de hepatitis con estas características.

El rango de edad de los niños afectados es de 1 mes a 16 años, con una mayoría significativa (mayor al 75% en el Reino Unido) en menores de 5 años, la mediana de edad en Estados Unidos es de 2 años. Se han reportado 11 defunciones y se estima que más de 30 niños han requerido trasplante hepático.

En Estados Unidos la mayor parte de la investigación está siendo retrospectiva, y conforme se ha incrementado el número de casos reportados, el porcentaje de pacientes que requirieron trasplante ha disminuido de 15% a 9%.

PANORAMA NACIONAL

El 4 de mayo, México emitió el primer aviso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños, el día 02 de mayo de 2022 se reportó el primer caso sospechoso el cual fue notificado en la Ciudad de México, el 19 de mayo se emitió una actualización de aviso epidemiológico con la definición operacional de caso sospechoso y probable.

Desde ese entonces y hasta el mes de junio la cifra de pacientes afectados ha incrementado, sumando 143 casos sospechosos, de los cuales 81 de estos cuentan con definición operacional de caso probable.

Entre las entidades con mayor número de casos probables se encuentran la Ciudad de México con 66, Estado de México con 8 y Nuevo León con 7. El rango de edad de los niños afectados es de 0 a 5 años con un total de 56 casos.

DEFINICIONES OPERACIONALES

La OMS inicialmente presentó tres definiciones operacionales incluyendo una de caso definitivo; sin embargo, ante la incertidumbre y heterogeneidad, se conservaron las siguientes definiciones: Caso confirmado: no disponible en este momento. Caso probable: una persona de 16 años o menos, con un cuadro de hepatitis aguda (negativo para virus de hepatitis A-E), con transaminasas arriba de 500 UI/l (AST o ALT), después de octubre de 2021.

Caso por asociación epidemiológica: una persona de cualquier edad, con un cuadro de hepatitis aguda (negativo para virus de hepatitis A-E), que es un contacto cercano de un caso probable, después de octubre de 2021. Si los resultados para virus de hepatitis A-E se encuentran pendientes, pero cumple otros criterios, estos casos se deben reportar como “clasificación pendiente”.

DEFINICIÓN DE CASO EN MÉXICO

Caso sospechoso: Todo niño, niña o adolescente (NNA) menor o igual a 16 años de edad que presente hepatitis aguda1, documentado con AST o ALT mayor de 500 UI/L, sin etiología conocida o evidente.

Caso probable: Todo caso sospechoso con resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el InDRE.

Caso confirmado: no se cuenta en este momento con una definición de confirmado puesto que no se ha sido determinado un agente causal. Todo caso probable será revisado por el Grupo de Expertos Intersectorial para la revisión
de casos probables de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en México.

MANIFESTACIONES EN NIÑOS

Se define hepatitis como la inflamación del hígado sin importar la etiología. El síndrome clínico identificado en estos pacientes es de hepatitis aguda grave, caracterizada por una marcada elevación de las enzimas hepáticas. Por definición, estos pacientes cuentan con resultados negativos para los virus hepatotropos agudos clásicos (virus de la hepatitis A, B, C, D y E).

Las manifestaciones clínicas reportadas son semejantes a las de los pacientes con hepatitis de otras causas conocidas, presentando síntomas gastrointestinales de forma frecuente, incluyendo vómito, acolia, dolor abdominal y diarrea. La ictericia está presente en más del 70% de los casos y de forma menos frecuente los pacientes pueden cursar con fiebre y síntomas respiratorios.

La presentación clínica puede fluctuar desde asintomáticos hasta síntomas moderados, y en casos más graves pueden cursar con un fenotipo de cirrosis o falla hepática.

EVALUACIÓN CLÍNICA INICIAL

Dentro de las unidades de salud del primer nivel de atención y consultorios médicos públicos o privados de primer contacto, la evaluación clínica y paraclínica de un caso sospechoso debe realizarse completa, en el caso de no contar con los recursos necesarios para la atención y seguimiento, deberá referirse de manera inmediata a la unidad más cercana que cuente con la infraestructura para otorgar la atención.

Manifestaciones clínicas y hallazgos asociados a hepatitis aguda de causa Desconocida.

Para iniciar la investigación como caso sospechoso Pacientes con los siguientes

hallazgos o antecedentes que representan una prioridad de sospecha diagnóstica Uno o más de los siguientes datos de alarma implica referencia inmediata al siguiente nivel de atención: Fiebre, fatiga, perdida del apetito, náusea, vomito, dolor abdominal, coluria, acolia, Acolia, sangrados, petequias o equimosis, Ictericia o escleras ictéricas, contactos con personas diagnosticadas con hepatitis, hepatomegalia o esplenomegalia, ascitis y edema periférico.

CASOS EN MÉXICO

SOSPECHOSOS

Total: 143

PROBABLES

Ciudad de México: 66

Estado de México: 8

Nuevo León: 7

CONFIRMADOS EN EL MUNDO

650 en 33 países

9 fallecimientos

EL DATO

Definición de caso probable:

Toda persona menor o igual a 16 años de edad que presente hepatitis aguda con AST o ALT mayor de 500 UI/L, sea negativo a virus de la hepatitis A-E* y sin etiología conocida (toxicidad por fármacos, trastornos metabólicos hereditarios o autoinmunes)

Definición de caso confirmado:

Sin definición de caso confirmado disponible al momento. El caso que no cuente con un resultado positivo para virus de hepatitis A-E, las muestras se deberán enviar al Indre a través de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (LESP).

“El cuadro clínico que presentan todos los casos confirman que efectivamente se trata de un brote de hepatitis, pero lo que se desconoce es qué lo origina, pues pruebas de laboratorio niegan que estos diagnósticos infantiles sean causados por los virus ya conocidos asociados a la enfermedad”

Selma Cecilia Scheffler Mendoza
Médica del Servicio de Inmunología del Instituto Nacional de Pediatría

NOTA RECUADRO

Sospechan que tiene relación con el COVID-19

La inflamación del hígado es una condición grave; si ocurre de manera rápida y abrupta, el médico la considera una hepatitis aguda. Esta enfermedad ha captado la atención mundial desde el reporte del aumento de casos en niños y niñas en varios países, principalmente europeos.

Algo que encendió la alerta sanitaria, es que decenas de los enfermos recibieron el diagnóstico de “hepatitis aguda de origen desconocido”. Actualmente existen algunas explicaciones por parte de la comunidad científica, una de ellas apunta a la COVID-19.

A inicios del mes de abril (2022) en Reino Unido fueron reportados los primeros casos, principalmente en Escocia. Conforme las autoridades sanitarias notaron que no se trataba de un caso aislado, la OMS hizo un llamado a los diferentes países para vigilar a su población infantil e identificar las posibles causas.

Un dato que llamó la atención fue que un gran número de menores, de entre un mes a 16 años de edad, no padecían ninguna otra enfermedad antes de contraer la hepatitis aguda grave.

La mayoría de niñas y niños que han sido estudiados resultaron ser negativos a los virus que habitualmente causan hepatitis aguda de tipo A, B, C, D y E; sin embargo, en unos pacientes se detectó la presencia de adenovirus, principalmente el tipo 41, como causa de la infección.

De acuerdo con la doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, existen posibles explicaciones respecto al incremento de hepatitis aguda grave en niños; una de ellas es que, debido a la baja circulación de los adenovirus durante la pandemia, quienes no estuvieron en contacto con los virus tienen una susceptibilidad mayor a enfermarse.

Otra explicación podría ser la existencia de un adenovirus nuevo con algún tipo de mutación que cause infección en los niños y, por lo tanto, una hepatitis; o que pudiera tratarse de una coinfección de SARS CoV2 y adenovirus.

“Los adenovirus causan infecciones gastrointestinales, respiratorias, oculares, y se ha descrito que ocasionan hepatitis en personas que tienen baja inmunidad, pacientes inmunocomprometidos. Su forma de transmisión puede ser por gotas respiratorias, vía fecal-oral y por contacto directo de una persona infectada”, explica la especialista.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevé que el frente frío número 47 ocasione lluvias

Para este día, se pronostica que el frente frío número 47, que recorrerá el oriente …