Implementa Hospital del Niño Jornadas Quirúrgicas para abatir rezago por pandemia

Como parte de las actividades de mejora continua y recuperación de todos los servicios luego del periodo más fuerte de pandemia, el Hospital de Alta Especialidad del Niño, “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, este lunes intervino quirúrgicamente a 10 menores de edad que padecían hernia inguinal y otras patologías.

Las intervenciones se realizaron en el marco de las Jornadas Quirúrgicas de Canal Inguinal que se desarrollan del 11 al 15 de julio, y en la cual, 48 especialistas de este hospital operarán a 50 niños y niñas de forma ambulatoria.

Previo al inicio de la jornada, la directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero, explicó que los procesos que regularmente tardan de siete meses a un año para que un menor sea operado se hizo en una semana, lo que permitirá intervenir a 10 pacientes por día.

“Ahorita estamos con la cirugía de canal inguinal y pretendemos se vayan sumando cada una de las especialidades quirúrgicas, con la intención de acelerar los procesos y superar el rezago en las diferentes patologías”, señaló.

Gutiérrez Lucatero recordó que se presentaron rezagos en cirugías a consecuencia de la pandemia del COVID-19; aunado a que la demanda es muy alta en este tipo de patologías y el Hospital del Niño no sólo atiende a menores de los 17 municipios, sino a pacientes de Chiapas, Veracruz y otros estados del sureste.

“En este sentido el objetivo mejorar la atención y la calidad de los servicios de salud, para ello hemos establecido estas jornadas quirúrgicas”, resumió.

Compartió que el Hospital del Niño nunca ha dejado de realizar cirugías aun en alta complejidad, pero la pandemia hizo frenar un poco la actividad quirúrgica; no obstante, a partir de este año están operando en promedio seis pacientes diarios por diferentes patologías.

Al respecto el coordinador de Cirugía del Hospital del Niño, Antonio Díaz Lira, explicó que atenderán 10 pacientes por día, previa selección y evaluación de quienes presentan patología de canal inguinal y pene.

El especialista explicó que los menores que tienen hernia inguinal se deben operar en cuanto se diagnostican, así sean menores prematuros, lo correcto es intervenirlos en el primer año de vida; mismo caso, en los niños con criptorquidia (testículos que no descendieron adecuadamente), a quienes se debe operar entre los 6 meses y el año.

Díaz Lira comentó que, aunque se hacen operaciones constantes, el número de solicitudes llega a rebasarlos, por ello la importancia de estas jornadas.

“Con esta secuencia de cirugías lo que vamos a hacer es que vamos a operar en tiempo y forma, ese es el objetivo primordial”, puntualizó el cirujano.

Al dar detalles de la cirugía inguinal, mencionó que es de tipo ambulatoria y puede durar entre 30 minutos a una hora, para luego de la recuperación en el paciente pueda irse a casa, donde se tiene que cuidar por 8 días y regresa al hospital para observación y seguimiento.

AGRADECEN MADRES APOYO DEL HOSPITAL

Díaz Lira señaló que, gracias a los esfuerzos y gestiones realizados por la directora del hospital, lograron obtener tres quirófanos con el personal completo y que en las jornadas participan 48 especialistas entre cirujanos, anestesiólogo, enfermeras, intendencia, biomédicos y gente que participa para que el quirófano funcione adecuadamente.

Adriana del Carmen Zurita Méndez, de Jalapa Tabasco, es madre de Omar de 10 años a quien se le realizó este lunes una cirugía por criptorquidia y aunque dijo estar un poco nerviosa, compartió que los médicos le dieron la confianza para que su hijo salga adelante, luego que anteriormente la cirugía fue suspendida por la pandemia.

Misma situación vivió Jaquelín García Hernández, del poblado C-27 de Cárdenas, es madre de Iván de 9 años, a quien le practicaron la misma cirugía, la cual resultó un éxito.

“Desde hace dos años le cancelaron su cirugía, a causa de la pandemia, y ahora ya fue posible, y esperamos todo sea para su bien”, señaló al destacar el buen trato que han recibido y la confianza que les dan para que sus hijos se recuperen.

Exhortó a quienes tengan niños pequeños con algún problema de salud, no duden en llevarlos al Hospital del Niño, del cual está garantizado su efectividad, con el mejor servicio y que además es gratuito.

María Guadalupe López Sánchez, del municipio de Cárdenas, es madre de la pequeña Elizabeth de 4 años, a quien operaron de una hernia inguinal derecha, “me dijeron que acá, están los mejores especialistas, cirujanos, pediatras y de todo, por eso traje a mi hija”.

Tras haberse aplazado la cirugía por la pandemia, dijo ahora estar más tranquila.

“Aquí están los mejores doctores, es gratuito, y aunque a veces hay que dar un poquito de vueltas, vale la pena”, aseguró.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Alertan sobre efectos por exponerse al sol

Este viernes Tabasco vivió el inicio de la segunda ola de calor a nivel nacional, …