La Secretaría de Salud, impartió este martes, el curso virtual “La importancia de los medios de comunicación en la cultura de la donación y trasplante de órganos y tejidos”, enfocado a establecer alianzas y unir esfuerzos con los generadores de opinión, a fin de fomentar la acción altruista de la donación de órganos.
La capacitación fue organizada por la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y la Dirección General de Comunicación Social, previo al lanzamiento el próximo 29 de julio, de la “Campaña de prevención de tráfico de órganos, tejidos y turismo de trasplantes”, que busca informar y sensibilizar a la población en general y a los profesionales de la salud.
Durante este ejercicio, se destacó que la comunicación en el mundo de las organizaciones se debe contemplar el tema de la donación y trasplantes; se habló de la importancia de la imagen para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta práctica altruista, así como, lo vital que es, divulgar en los medios de comunicación las buenas noticias.
Así como ver a la comunicación como una tarea colectiva y hacer campañas de promoción, como la que está a punto de difundirse, ya que consideran un método con importantes resultados para la donación de órganos.
Los participantes, conocieron en este curso, cómo divulgar hechos positivos, de una mejor manera, para concientizar, sembrar la confianza y poder hacer crecer la donación de órganos en México.
Integrantes de CENATRA, señalaron que hay una campaña permanente y estable, desde hace dos años, en medios de comunicación, impulsada por la Secretaría de Salud y los integrantes del subsistema, con el slogan, “Da Vida, dona órganos”, la cual ha funcionado muy bien, a través de redes sociales, por lo que se ha optado realizar más campañas de promoción, de esta práctica altruista.
Externaron que poco a poco, se va recuperando el rezago de donación de órganos y van ya a un 55 por ciento de avance y recuperación de la actividad de donación y trasplantes en México, comparado con 2019 que no había pandemia.
En una exposición de más de dos horas, señalaron que falta mucho por hacer y creen prudente, pertinente y conveniente, la campaña que están a punto de lanzar, por lo que solicitaron a los representantes de los medios de comunicación, el apoyo para fomentar la cultura de la donación de órganos en el país.
Enfatizaron que el turismo de trasplante, el tráfico de órganos y el comercio, es un tema global y en México, hasta el día de hoy, no se tiene ni un registro, ni en la Fiscalía, ni en la Cofepris, ni en CENATRA, de estos delitos, sin embargo, es importante hacerlo del conocimiento de la ciudadanía, de las instituciones y medios de comunicación, para en caso de darse, ser atendida y sancionada.