Ofrece Salud disculpa pública por mala atención médica a paciente durante 2017

La Secretaría de Salud ofreció una disculpa pública a los familiares de una paciente, por la mala atención médica recibida en 2017, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, dando así cumplimiento a lo establecido en la recomendación 050/2020 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Durante el encuentro la titular de la dependencia estatal, Silvia Roldán Fernández, reiteró que la dependencia a su cargo tiene como propósito fundamental la protección de la salud de la población, en apego al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que reprueba todo acto que ponga en riesgo la salud y los derechos humanos de las personas a las cuales están sirviendo.

Acompañada del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario, indicó ante ello se da atención a la petición realizada por la C. Dora María Hernández Santiago, por los lamentables hechos ocurridos en la prestación de los servicios médicos en este nosocomio durante el mes de noviembre de 2017, en donde fueron vulnerados los derechos humanos de los ciudadanos Marisol Morales Carballo, Richard Alberto García Hernández y sus dos menores hijas, ofreciendo una respetuosa disculpa pública.

“Lo hacemos apegándonos a lo normativamente establecido, considerando a la disculpa pública como un instrumento indispensable, en las sociedades democráticas, para lograr el fortalecimiento de las instituciones a través de la legitimidad que con su cumplimiento se adquiere, y conscientes además, de que la sola disculpa no repara un hecho y no repone la pérdida de una persona” apuntó.

Sin embargo, dijo que este ejercicio reconoce que es una tarea de todos los profesionales de la salud, instituciones, pacientes, autoridades y la propia sociedad vigilar que se generen, las condiciones necesarias para que el ejercicio médico y la prestación de los servicios de salud se den siempre en las mejores condiciones de calidad y seguridad para los usuarios.

Así mismo les reitero el apoyo y acompañamiento en todas las acciones que en materia de salud requieran, particularmente del servicio médico pediátrico del Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón en la atención de una de las menores.

“Quiero también señalar que quienes nos dedicamos a la prestación de los servicios de salud, desde el funcionario de más alto nivel, hasta el personal operativo. No debemos perder en ningún momento de vista nuestra misión. Proteger la salud de las personas a las que servimos. Que cuando hablemos de terapia, no solo lo relacionemos con métodos para curar, sanar o tratar las enfermedades. El término va más allá”, indicó.

En presencia del subsecretario de los Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, los directores del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Silvia Gutierrez Lucatero y del Hospital de la Mujer, Fernando Joaquín Cruz Rubio así como personal médico de este último nosocomio; la secretaria de salud, hizo un llamado para trabajar juntos no solo aprendiendo de las lecciones del pasado, sino también trabajar juntos para no repetirlas; lo cual sin duda debe de ser transmitido a las nueva generaciones de médicos, enfermeras y personal de salud en general.

Finalmente al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario, le reiteró su total disposición de seguir colaborando en la protección de los derechos humanos de la sociedad tabasqueña.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Arranca Salud campaña de fumigación contra mosco transmisor del dengue

La Secretaría de Salud de Tabasco inició, en el municipio de Centro, la campaña de …