Foto: @jorcupidos

Hoy celebramos al mejor amigo del hombre

Desde la existencia del ser humano, los perros se han caracterizado por ser su más fiel compañía, merecen el cuidado y respeto de todas las personas, especialmente porque sirven a la humanidad en el desempeño de diversas actividades

Este 21 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro, acompañantes por excelencia del ser humano, e importantes para la SAGARPA porque son animales con capacidad para apoyar en las tareas de rescate o inspección.

La celebración pretender extender un reconocimiento a estos animales, que no solo brindan amor y compañía, también protegen. Desde la existencia del ser humano, se han caracterizado por ser su más fiel compañía, asimismo, promover la conciencia en el cuidado y respeto que merecen los perros y todos los animales del mundo, pero especialmente aquellos que por sus características físicas y anímicas, sirven a la humanidad en el desempeño de diversas actividades.

Muestra de ello son los perros de las Unidades Caninas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que se encargan de detectar plagas y enfermedades que puedan afectar el patrimonio agropecuario nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), antes de que los canes se incorporen a estas tareas, son revisados por veterinarios del SENASICA, quienes se aseguran que su estado de salud sea óptimo, se desparasitan, vacunan y esterilizan, para comenzar su entrenamiento que dura alrededor de cuatro meses.

Los inspectores de plagas caninos se incorporan a labores con mínimo un año de edad y máximo tres, mientras que están en activo entre ocho y 10 años, periodo durante el cual diariamente protegen a las familias de México.

Luego, se jubilan y se dedican a jugar y llenar de amor a su nueva familia, que en la mayoría de las ocasiones resulta ser la de su manejador o algún otro miembro del SENASICA que se haya postulado para adoptarlo.

La SAGARPA destacó que los perros cuentan con 300 millones de células olfativas, característica que los hace ideales para ser guardianes fitozoosanitarios.

Aprovechamos este día, para pedir a la población, crear conciencia de que tener una mascota en casa, es una responsabilidad que requiere el compromiso de disponer de tiempo, dinero, cariño, cuidado y esfuerzo por parte de sus dueños.

Un perro amado y bien cuidado, nunca será un peligro para la familia ni para la sociedad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Rescate de mineros sigue estancado: Sedena

Equipo de buceo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró ingresar el miércoles …