Incluyen a la mariposa monarca en la Lista Roja de especies amenazadas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó ayer su Lista roja de animales y vegetales en peligro de extinción. En su nueva evaluación clasificó, por primera vez, a la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), como especie amenazada por la destrucción del hábitat y el cambio climático.

Los datos que sustentan la reclasificación informan sobre una acelerada desaparición de ejemplares y poblaciones de mariposas, en los últimos diez años. Casi 90 por ciento de las mariposas monarca habría desaparecido en regiones como las Montañas Rocallosas, mientras que estudios realizados en diferentes regiones de Canadá, Estados Unidos y México, reportan descensos de entre 22 y 72 por ciento en el tamaño de las poblaciones.

La UICN fue fundada en 1948 y actualmente trabaja con 11 mil científicos de 160 países, enfocados a la conservación de la biodiversidad del planeta. La Lista roja de especies en peligro de extinción es uno de los reportes más importantes que entrega la UICN, desde 1964. En la actualidad se obtiene información sobre más de 147 mil especies de plantas, hongos y animales en todos los continentes. Desafortunadamente, 41 mil especies de flora y fauna están amenazadas, por diferentes causas como destrucción de hábitat, extracción, cacería o tráfico ilegal, además de los fenómenos climáticos extremos derivados del calentamiento global.

MONARCA AMENAZADA

La mariposa monarca migratoria: en invierno se desplaza hacia México y California, mientras que en el verano migra hacia los criaderos de verano en los Estados Unidos y Canadá.

La tala legal e ilegal, sumada a la deforestación para transformar terrenos para la agricultura y el desarrollo urbano han destruido áreas sustanciales del refugio de invierno de las mariposas en México y California. Adicionalmente, los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda la cordillera matan a las mariposas y el algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca.

De acuerdo con el comunicado oficial con el que la UICN informó el estado actual de la mariposa monarca; “el cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y es una amenaza de rápido crecimiento. La sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que el clima severo ha matado a millones de mariposas”, detalla.

De acuerdo con la UICN, la población de monarca en el occidente de Norteamérica ha disminuido en un estimado del 99 por ciento en 40 años; entre las décadas de 1980 y 2021. La población oriental más grande también se redujo en un 84 por ciento de 1996 a 2014. Sigue existiendo la preocupación de si sobreviven suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción.

«Es difícil ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios de hibernación y contribuir a la ciencia comunitaria, todos tenemos un papel que desempeñar para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo», dijo Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la UICN y Oficial de Supervivencia de Especies en la Sociedad de Bioparques de Nuevo México, quien es una de las codirectoras de la evaluación de la mariposa monarca.

El uso de herbicidas fue el factor más importante en la disminución de mariposas de 1994 a 2003, mientras que del 2004 al 2018 el factor determinante fue el clima.

TODAS LAS ESPECIES DE ESTURIÓN, EN RIESGO DE EXTINCIÓN

La reevaluación global de especies amenazadas, publicada ayer, reveló que las 26 especies de pez esturión restantes del mundo están en riesgo de extinción, por su declive en las últimas tres generaciones. El esturión del Yangtsé (Acipenser dabryanus) ha pasado de estar en Peligro Crítico a Extinguirse en la Naturaleza. Otras 17 especies están ahora en Peligro Crítico, tres en Peligro y cinco son Vulnerables en la Lista Roja de la UICN. La reevaluación también ha confirmado la extinción del pez espátula chino (Psephurus gladius).

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Alerta López-Gatell sobre consultorios de farmacias

Los consultorios de farmacias representan un riesgo para la salud y la vida porque no …