Ofrece PNUD avances de estrategia “Educación para la resiliencia en Tabasco”

La subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación (Setab), Clara Luz Lamoyi Bocanegra, aseguró que luego de los resultados que arrojó la estrategia “Educación para la Resiliencia en Tabasco”, continúan trabajando para recuperar lo perdido en el sector por la pandemia del Covid-19, y seguir evitando la deserción escolar.

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la funcionaria encabezó la reunión en la que se presentaron avances de la estrategia mencionada, así como la presentación del Informe COVID-19 y Educación en México, y la entrega de reconocimientos del Certamen Estatal de Buenas Prácticas Docentes para la Resiliencia Escolar.

“Sabemos lo importante que es tener información de primera mano para poder hacer mejor el trabajo, a través de la planeación y la política pública. Con los resultados obtenidos, tengan la seguridad de que seguiremos trabajando para fortalecer el sector educativo y recuperar todos los aprendizajes que se retrasaron con la pandemia del Covid-19”, subrayó.

En presencia de Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), Lamoyi Bocanegra agradeció el apoyo permanente del organismo internacional encargado de realizar el estudio en Tabasco, sobre el que trabajarán para recuperar el rezago por la emergencia sanitaria.

El representante del PNUD en México consideró que en el caso de Tabasco no solamente debe ser resiliente por la pandemia del SARS-CoV-2, sino por la presencia de distintos fenómenos naturales, “pero también es cierto que el COVID-19 dio un fuerte golpe a sectores importantes como la educación o la salud, por lo que se debe ser muy resistente”.

Puntualizó que ante la llegada de la pandemia, lo más importante para el PNUD fue aportar conocimiento, de tal suerte que todas las autoridades pudieran tomar decisiones de política pública informada, que corrigieran los desajustes creados por la COVID y no se perdiera tanto terreno en lo que se refiere a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“A partir de ahí elaboramos toda una serie de informes en distintos rubros, como el educativo y el impacto que tuvo, por lo que agradezco a la Secretaría de Educación todo el apoyo que nos brindó para elaborar este estudio en aras de conocer con mayor profundidades los daños provocados por la emergencia sanitaria”, dijo Lorenzo Jiménez.

Estableció que la realidad que pone de manifiesto el informe es que la educación también se ha visto formidablemente afectada por la Covid-19, generando una serie de perjuicios extraordinarios en todos los niveles y que han exacerbado un problema que tienen muchos países y muchas regiones del mundo, y no solo México y Tabasco.

La coordinadora de Proyecto del PNUD en Tabasco, Ana Luisa Quezadas Barahona, explicó que la estrategia tiene como propósito fundamental, fortalecer capacidades institucionales en el sector educativo, desde las competencias blandas hasta la salud mental, porque provocó afectaciones en las niñas y niños, con su impacto en las aulas.

Ante la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, y en el salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno, detalló que la estrategia tiene siete componentes: infraestructura resiliente, promoción de la salud con un fuerte elemento de salud mental, derechos humanos, emprendimiento de innovación, economía solidaria, protección civil y ambiente.

Dijo que con el ánimo de incentivar la labor que ustedes realizan como docentes, se generó la convocatoria del Certamen Estatal de Buenas Prácticas Docentes para la Resiliencia Escolar, premiando en esta ocasión a 13 maestros ganadores, quienes presentaron siete proyectos, y a los que se les entregaron sus reconocimientos.

A su vez, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzing Negrín, resaltó la importancia de impulsar en el sector educativo diversas estrategias de protección civil, para fortalecer la resiliencia en las aulas, en beneficio de la integridad de niñas y niños, maestros y personal de apoyo en todos los planteles.

IMPORTANTES IMPACTOS EN SECTOR EDUCATIVO

Por su parte, la especialista de Implementación de Agenda 2030 del PNUD, Virginia Leal, presentó datos del Informe COVID-19 y Educación en México, cuyo objetivo es generar evidencia sobre los impactos que la pandemia ha tenido en la educación, como abandono y truncamiento escolar, asistencia escolar y tiempo dedicado al estudio, afectaciones en el uso del tiempo, retornos a la educación y consecuencias en la salud integral de estudiantes.

Explicó que los hombres fueron los que mayormente abandonaron o truncaron su educación; a mayor edad más abandono y truncamiento; se dio mayor abandono en nivel bachillerato; más estudiantes de escuelas privadas dejaron la escuela; quienes contaron con tecnología, redujeron el abandono; y la pandemia provocó más deserción en el medio rural.

La especialista del PNUD indicó que la pandemia implicó en Tabasco una reducción de 4.72 horas de estudio a la semana (12 a 22 años); en ninguna edad el tiempo de estudio superó las 7 horas; los hombres registraron un mayor número de decremento de horas de estudio; 63% de los inscritos entre 18 y 22 años, tuvieron comunicación con plataformas virtuales; y el uso de computadora sumó 1.45 horas diarias de actividades escolares.

Mencionó que la pandemia incrementó en casi una hora el tiempo que jóvenes dedicaron a labores domésticas; se redujo la probabilidad de empleo en adolescentes y jóvenes; en zonas urbanas hubo mayor probabilidad de asistir a la escuela; y se tuvieron menos horas de estudio y se incrementó 1.16 horas el trabajo.

Informó que el cierre de escuelas alteró hábitos alimenticios y patrones de actividad física, que aumentó la prevalencia de sobrepeso y obesidad; se incrementó el sedentarismo; se redujo entre 60 y 70 % la actividad física; y 6% de las y los adolescentes reportaron intentos de quitarse la vida en el periodo 2019-2020.

Los ganadores de la segunda edición del Certamen Estatal de Buenas Prácticas Docentes para la Resiliencia Escolar fueron: “El proyecto ambiental sostenible y sus efectos en el desarrollo de habilidades científicas en alumnos de la Secundaria Técnica 43”, “El club de los valores”, y “Nativos digitales creando aulas virtuales”.
Además, “Braille y Pictograma como herramienta de comunicación, desplazamiento e integración en un aula regular con impacto a la comunidad educativa”, “Portafolio personal de formación”, “Alfabetización inicial en aulas virtuales: experiencias de éxito”, y “Huertos Escolares”. Los reconocimientos fueron recibidos por 13 profesoras y profesores.

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