Encabeza el gobernador reunión de trabajo con presidentes municipales

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos sostuvo este jueves una reunión de trabajo con alcaldesas y alcaldes de Tabasco, con el propósito de continuar avanzando hacia la construcción de un gran acuerdo que contribuya a dar certidumbre al sector empresarial de que no hay ‘cobros excesivos’ en el pago de sus contribuciones en los municipios.

Subrayó que esta medida, “de ninguna manera representa una imposición o una camisa de fuerza” para los Ayuntamientos. Lo que se pretende, enfatizó el jefe del Ejecutivo, es homologar criterios y definir de manera precisa los pagos por concepto de trámites empresariales, pero con consenso, voluntad política y pleno respeto a la autonomía municipal.

Acompañado por los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y para la Competitividad y el Desarrollo Económico (Sedec), Federico García Mallitz, el mandatario aseguró que el esquema ayudará además a la recaudación municipal, fortalecerá la transparencia que exige la ciudadanía y cerrará cualquier resquicio a prácticas de corrupción.

De lo que se trata, acentuó Merino Campos, es de generar un ambiente de competitividad que contribuya a incentivar la apertura y formalización de empresas, atraer mayor inversión, fomentar la creación y conservación de empleos e impulsar el desarrollo económico de los 17 municipios.

En el diálogo efectuado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Guillermo del Rivero destacó la voluntad de los presidentes municipales para atender un tema que repercute no sólo en los Ayuntamientos, sino también en la administración estatal, y aseguró que con mecanismos claros y unificados se desterrará la idea de que en los municipios se le aplican cobros excesivos al comercio establecido.

El responsable de la política interna valoró la trascendencia de concretar este planteamiento, sobre todo ahora que México y el mundo tienen puestas las miradas en Tabasco, por ser el epicentro de proyectos estratégicos como la refinería Olmeca-Dos Bocas y el Tren Maya, que no sólo han convertido al estado en la capital energética del país, sino en el principal nodo logístico del Sureste.

Del Rivero León indicó que el nuevo esquema, además de ayudar a poner orden en el pago de las contribuciones de las empresas a los municipios, coadyuva a que impere el estado de derecho.

El titular de la Sedec, José Federico García, remarcó que al existir reglas más precisas en este asunto, los beneficios a corto, mediano y largo plazos se traducirán –para los municipios– en el incremento en la recaudación por actividad empresarial, habrá un mayor cumplimiento regulatorio, y propiciará el crecimiento en la formalización empresarial, pero sobre todo, contribuirá al combate a la corrupción.

Añadió que lo anterior abonará además a que mejore la imagen de la administración municipal ante los ciudadanos, y sentará bases para acelerar la transición hacia la digitalización.

En tanto que los empresarios tendrán seguridad de que hay transparencia en el cobro de contribuciones, incidiendo en la certidumbre jurídica que requieren para la apertura y operación empresarial, así como aumentar su confianza para invertir, puntualizó García Mallitz en el encuentro en el que los presidentes municipales mostraron su determinación para construir, de la mano con el gobierno estatal, una solución integral a esta temática.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …