Reporta The Washington Post que E.U sabia localización de Rafael Caro Quintero

Autoridades estadounidenses aseguran que conocían la localización de Rafael Caro Quintero desde hace tiempo. Sabían que vivía en la zona rural de Sinaloa, a solo unos kilómetros de una base militar mexicana. También que se movía en moto, custodiado por equipos de seguridad que rotaban cada semana, reportó The Washington Post.

El diario estadounidense explicó de acuerdo con información de un alto ex funcionario estadounidense, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reclutó como informantes a miembros de la familia de Caro Quintero en una operación de 9 años para dar con su paradero.

El fundador del Cártel de Guadalajara fue detenido el 15 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la operación fue planeada y ejecutada en su totalidad por México. Una postura que también fue compartida por el Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

“Para aclarar, ningún personal estadounidense participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero estuvo a cargo exclusivamente del gobierno mexicano“, se lee en una declaración publicada el 16 de julio.

Sin embargo, miembros actuales y anteriores de la RCQ Task Force aseguraron que es absurdo creer que todo fue por México, pues aseguraron al Washington Post que durante nueve años, compartieron información de inteligencia a la Marina y al Ejército mexicanos.

El reporte publicado este sábado explica en al menos nueve ocasiones lo habían tratado de capturar. Además, funcionarios en calidad de anonimato, revelaron que el Gobierno de Estados Unidos había presionado repetidamente por el arresto de Caro Quintero con varios presidentes mexicanos.

“La versión más reciente de la investigación de Caro Quintero comenzó hace al menos ocho meses e involucró a agentes antidrogas de EU que proporcionaron inteligencia y otro tipo de asistencia a las fuerzas especiales veteranas de la Marina mexicana”, aseguró un funcionario.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan quitar facultades de jueces en el uso del amparo

Con 254 votos a favor, 204 en contra y 0 abstenciones la Cámara de Diputados …