Para impulsar una cultura de mayor eficiencia energética y transitar hacia una seguridad energética sustentable en todos los sectores de la población, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la ceremonia de instalación del Consejo Consultivo para la Transición y Eficiencia Energética y presentación del Programa Estatal de Eficiencia Energética y Consumo Responsable.
Luego de tomar protesta a integrantes del consejo consultivo, destacó que el programa pretende incidir en el consumo de energía y la diversificación hacia fuentes de generación de las denominadas energías limpias, producir economías, mejorar prácticas de uso de energía y, a su vez, reducir los gases de efecto invernadero.
En compañía de funcionarios estatales, presidentes municipales, y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Merino Campos recordó que el Proyecto Social de Gobierno 2019-2024 busca impulsar proyectos de energías renovables y el uso de tecnologías de eficiencia energética, y fue vinculado al Plan Estatal de Desarrollo.
Explicó que dicho programa se integra en cuatro ejes rectores: Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Administración Estatal y Municipal; Ahorro y uso eficiente de la energía; Fomento de buenas prácticas para el ahorro de energía; y Acciones para la transición energética en Tabasco.
“Todos estos ejes generan vínculos importantes entre las autoridades, dependencias gubernamentales, empresario y ciudadanos, para que juntos hagamos uso eficiente de los recursos energéticos y transitar al consumo de energías limpias”, aseguró el mandatario en compañía del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León.
Detalló que para tal fin, la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) recibirá acompañamiento y asesoramiento a través del Consejo Consultivo para la Transición y Eficiencia Energética, mismo que coordinará y emitirá recomendaciones sobre las acciones a implementar para contribuir a la transición energética de Tabasco.
Los que buscamos, subrayó, es brindar soluciones para todos los ciudadanos, sin dejar rezagos o excluir a nadie, por lo que enfatizó que se mantiene constante diálogo y negociación con la CFE para reducir los abusos que se han cometido en varios años en los costos de la energía y mantener acuerdos que beneficien a toda la población tabasqueña.
El Ejecutivo estatal puntualizó que lo que hoy se está implementando es una política pública para la transformación y reconciliación, misma que debe ser una práctica cotidiana para el pueblo, y que es un mecanismo que además permitirá generar economías, bienestar y desarrollo para el pueblo de Tabasco.
“En esta Cuarta Transformación de nuestra vida pública, no está permitido omitir la justicia social de las obligaciones del gobierno, porque así nos lo ha hecho saber el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró junto a la coordinadora de Asuntos Jurídicos, Karla Cantoral Domínguez.
Tras agradecer el interés de quienes conforman el Consejo Consultivo y que se cumpla el programa, aseguró que en Tabasco prevalece el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes. “Que estas acciones sean por el bien de nuestro entorno natural, de las futuras generaciones y de Tabasco”, enfatizó.
GENERAR CULTURA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Al presentar el Programa Estatal de Eficiencia Energética y Consumo Responsable, la titular de la Sedener, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, dijo que la idea central de todo es fomentar una transición energética que permita el aprovechamiento de energías renovables y la generación de una cultura del ahorro y eficiencia energética.
Indicó que en la Sedener consideraron también crear los Lineamientos de Eficiencia Energética para la Administración Pública Estatal y Municipal y generar el andamiaje legal y operativo necesarios para hacer que el Gobierno de Tabasco camine hacia el uso óptimo de sus recursos energéticos, por lo que es necesario el consejo consultivo mencionado.
Cadena Nieto destacó que en los últimos años, el gobierno estatal ha logrado la implementación de importantes beneficios para la población, como la tarifa 1F, con la que se hace justicia a los tabasqueños.
“También estamos convencidos de que debemos trabajar en crear una conciencia ciudadana que permita desde casa cuidar la energía, por lo que el programa permite el acercamiento a las comunidades y un mensaje a los más pequeños de la casa, porque iremos a las escuelas a hablar sobre este importante tema”, manifestó.
En su oportunidad, el gerente divisional de Distribución Sureste de la CFE, José Carlos Paredes Aquino, informó que la Empresa Productiva Mexicana invierte este año más de 259.2 millones de pesos en Tabasco con el compromiso de mejorar el servicio de energía eléctrica y cambiar la perspectiva que población tiene de la empresa.
Mencionó que ya concluyeron la instalación de 100 transformadores en Centro; la de un transformador P2 en Emiliano Zapata para beneficiar a Balancán y Jonuta; se terminó la subestación API Dos Bocas, en Paraíso; se construyen las subestaciones de Gaviotas y Luis Gil Pérez, en Centro; y ya platicaron con todos los alcaldes para mejorar su servicio, entre otras acciones.
A su vez, el responsable de la División Comercial Sureste de CFE, Rafael Martínez Bernal, mencionó que el objetivo principal es colaborar con la Sedener en diferentes actividades que de manera formativa y creativa fortalezcan la cultura del uso eficiente de la energía eléctrica en los sectores domésticos y la pequeña y mediana empresa.
Manifestó que como parte del trabajo que hacen con el Gobierno del Estado se pretende establecer el Día Estatal de Ahorro de Energía y hacer la propuesta de la iniciativa al Congreso local para que sea avalada y darle formalidad y la obligatoriedad en todos los niveles del gobierno para conseguir acciones de uso eficiente de energía eléctrica.
Y anunció el propósito de crear un Diplomado de Uso Eficiente de Energía Eléctrica para desarrollar habilidades y conocimientos sobre el uso eficaz de la misma.
En la ceremonia, el subsecretario de Transición Energética de Sedener, Irbing Orozco Juárez, fue nombrado secretario técnico del consejo consultivo, quien anunció que la primera sesión ordinaria será en el próximo mes de noviembre del presente año.