Día Mundial contra la Hepatitis C

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud de Tabasco, llevó a cabo este jueves el simposio denominado «Eliminación de la hepatitis C estrategia estatal», con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Durante el evento, la coordinadora Estatal de los Programas de VIH, VHC y micobacteriosis de la Secretaría de Salud, Sonia Jiménez Luis, manifestó que mediante la estrategia estatal de la eliminación de la hepatitis, se han implementado desde abril de 2020, diversas acciones con el fin de evitar defunciones y complicaciones en las personas que padecen esta enfermedad.

Sostuvo que el tratamiento ha ido evolucionando, por lo que es más eficaz, ahora mediante una prueba rápida en 15 minutos se obtiene el resultado correspondiente.

En ese sentido, convocó a la población para que acuda a su Unidad de Salud más cercana y se realice la prueba rápida de la Hepatitis C, la cual es totalmente gratuita.

«Pero ahorita tenemos la oportunidad de disminuir las defunciones por Hepatitis C. En Tabasco desde el 2020 iniciamos con este proyecto, esto ha sido a través de fases», refirió.

Explicó que la primera fase fue con personas que viven con VIH, la segunda con personas privados de la libertad y actualmente estamos con el Banco de Sangre, y posteriormente iniciarán con toda la población en general.

La Secretaría de Salud, precisó que Tabasco se ubica en el lugar número 30 en mortalidad por este padecimiento con una tasa de 0.1 defunciones por cien mil habitantes, sin embargo, es fundamental realizarse la prueba para descartar o confirmar la enfermedad.

Se reportó que en 2020 en Tabasco se han realizado 4 mil 614 tamizajes con prueba rápida del VHC de los cuales 34 casos fueron confirmados.

En 2021 se realizaron 8 mil 131 confirmándose 32 casos.

En tanto, con corte al 30 de junio de 2022 se han realizado 8 mil 829, de los cuales hann resultando positivos 25 pacientes.

Las tasas de incidencia más elevada de la Hepatitis C, se han registrado en la población de 25 años o más en los municipios de Centro, Comalcalco, Paraíso, Macuspana y Cárdenas.

En el simposio, el médico Oscar Yamil Huacuja Salmón, explicó que la hepatitis C es una enfermedad asintomática y grave a largo plazo, puede provocar cirrosis, cáncer de hígado e incluso la muerte.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden extremar precauciones ante pronóstico

Por temporal de lluvias y nueva baja presión en el Golfo de México, las autoridades …