España reporta segunda muerte por viruela del mono en el país

El Ministerio de Sanidad de España informó este sábado la segunda muerte por viruela del mono en el país, tras notificar el viernes la primera, que se registró en la Comunidad Valenciana.

El segundo fallecido es un hombre de 31 años que murió en Córdoba por meningoencefalitis, cuyo caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela del mono –monkeypox, MPX-.

Los dos fallecidos son hombres jóvenes y en estos momentos los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas a las que corresponden están ampliando la información de los casos.

Además, se está a la espera de resultados de laboratorio de distintas muestras del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

La primera muerte por viruela del mono en España, que se conoció el viernes, se registró en la Comunitad Valenciana y se produjo por encefalitis asociada a la infección, tal y como detalló la Conselleria de Sanidad Universal.

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), al corte del 29 de julio, se notificaron un total de cuatro mil 298 casos confirmados de viruela del mono en España.

De los tres mil 750 de los que se tiene información disponible, 120 casos han sido hospitalizados (3.2 por ciento) y dos de ellos ya han fallecido, detalló Sanidad.

Por comunidades autónomas, Madrid (mil 656) y Cataluña (mil 406) son las regiones que más casos de viruela del mono acumulan. Les siguen Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2).

Asimismo, de los pacientes notificados en la plataforma SiViES, un total de 4 mil 081 son hombres y 64 son mujeres. En tres pacientes no consta esta información. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

El informe también apunta que 3.458 de 4.148 pacientes con información disponible “eran hombres que mantienen sexo con hombres”. El contacto estrecho en el contexto de una relación sexual es “el mecanismo de transmisión más probable” en 2.253 casos, un 82,1%, mientras que en el 10,5% es “por contacto estrecho no sexual”.

Sanidad advirtió de que España es “en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global”. “Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual”, alertó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Desde 1984 se celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y …