Curas del VIH y cáncer podrían estar muy cerca

Dos de las más grandes preocupaciones médicas de los últimos años son el cáncer y el VIH-Sida, enfermedades complejas que por décadas han sido motivo de estudios científicos y clínicos.

Hoy en día, con el caso de una mujer con VIH, residente de Barcelona, que consiguió mantener una carga viral indetectable durante más de 15 años tras interrumpir el tratamiento antirretroviral, parece ser que hay nuevas esperanzas.

En el tema del cáncer, en los últimos años se están dando pasos importantes en la investigación para la cura de los distintos tipos, sin embargo, aún se necesita disponer de más recursos y tiempo para una cura definitiva.

AVANCE EN CÁNCER

Un reciente estudio innovador sobre el cáncer publicado en The New England Journal of Medicine mostró que el tratamiento con el fármaco dostarlimab resultó en remisiones completas de los cánceres de recto en etapa inicial en todos los pacientes tratados.

Aprobado por la FDA en agosto del año pasado, dostarlimab es un tipo de tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer conocido como “inhibidor de puntos de control”.

El nombre proviene del hecho de que los inhibidores de puntos de control bloquean (es decir, inhiben) los frenos (es decir, los puntos de control) que utilizan los tumores para defenderse de las células T de nuestro sistema inmunitario.

La primera implicación significativa de este estudio es que los inhibidores de puntos de control se pueden aplicar a los cánceres de recto en etapa temprana con una eficacia increíble. Posiblemente, esto podría eliminar la necesidad de cirugía, radiación y quimioterapia algún día, con la memoria inmunológica previniendo la futura propagación del cáncer.

Además, el estándar actual de atención del cáncer de recto requiere cirugía. Si el cáncer está demasiado cerca del ano, los pacientes necesitan resecciones AP que requieren una bolsa de colostomía para la eliminación de desechos.

Con la terapia de inhibición de puntos de control, los pacientes con cáncer de recto ahora pueden evitar esto y mejorar drásticamente su calidad de vida.

VACUNAS ANTICÁNCER

Si examinara de cerca la superficie de una célula tumoral, vería que está repleta de proteínas únicas conocidas como antígenos. Las células T producidas por nuestro sistema inmunitario se despliegan para detectar y adherirse a los antígenos en la superficie de las células tumorales. Al hacerlo, estas células T matan las células tumorales y previenen la propagación del cáncer.

Los neoantígenos son antígenos nuevos que son el resultado de mutaciones que se encuentran solo en las células tumorales. Las vacunas altamente personalizadas conocidas como vacunas contra el cáncer de neoantígeno son un enfoque novedoso que se utiliza para encontrar los neoantígenos en el tumor de un paciente individual.

Los científicos comienzan por secuenciar pequeños fragmentos de tumor obtenidos a través de una biopsia, en busca de mutaciones que produzcan neoantígenos. Luego seleccionan los neoantígenos que son abundantes y que tienen más probabilidades de atraer células T. Estos neoantígenos luego se sintetizan en un laboratorio y se empaquetan en una vacuna.

En el transcurso de varios meses, los pacientes reciben inyecciones que contienen millones de estos neoantígenos específicamente diseñados para impulsar nuestro sistema inmunológico para producir células T que atacan estos neoantígenos específicos y el tumor.

Varias de estas vacunas de neoantígeno se están desarrollando actualmente para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, el melanoma avanzado y el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

TECNOLOGÍA GENÉTICA CONTRA VIH

La cura del VIH podría estar más cerca gracias a la tecnología genética CRISPR, pues debido a ella, científicos de la facultad de Medicina Feinberg acaban de dar un gran paso hacia tratamientos más duraderos y nuevas terapias contra el virus.

Los avances llegaron de mano de la tecnología de edición genética CRISPR, la cual el equipo dirigido por el profesor y experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina Feinberg, Judd Hultquist, ha empleado para encontrar que genes humanos resultan importantes en el desarrollo de la infección por VIH en sangre.

“Con el sistema CRISPR, no hay intermediarios: el gen está activado o desactivado”, explica Hultquist. “Esta capacidad de activar y desactivar genes en células aisladas directamente de la sangre humana cambia las reglas del juego, por lo que gracias a CRISPR estamos ante la representación más fiel que podemos estudiar en un laboratorio de lo que sucede en el cuerpo durante la infección por VIH».

PASOS HACIA UNA CURA

En el estudio, las células T -el tipo de célula principal al que se dirige el VIH- se aislaron de sangre humana.

Posteriormente, mediante CRISPR se eliminaron cientos de genes. A continuación, las células knock-out, es decir, las células modificadas, fueron infectadas con el VIH y analizadas. Y así, los científicos pudieron comprobar que las células que habían perdido un gen importante para la replicación viral mostraron una disminución de la infección, mientras que las células que perdieron un factor antiviral la aumentaron.

El equipo está entusiasmado con el desarrollo de CRIPR, una tecnología con la que pueden activar o desactivar cada gen del genoma humano de forma independiente para para identificar los factores del huésped de la enfermedad causada por el VIH que permiten que esta se desarrolle. Según los autores, estos nuevos datos representan una pieza crítica en el rompecabezas que los acerca un paso más hacia el desarrollo de una cura para la enfermedad.

Casos de
VIH curados

En días pasados, el Hospital Clínic-Idibaps, de Barcelona, logró un “caso excepcional” de curación funcional del virus del VIH con una paciente que, después de la supresión del tratamiento antirretroviral, tiene un control absoluto de la replicación del VIH mantenido durante más de 15 años, con carga viral indetectable y sin tomar medicación contra el virus, informó en un comunicado este miércoles.

Los resultados del estudio fueron presentados en el marco de la Conferencia Mundial AIDS 2022, y referían que la paciente, fue diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH y fue incluida en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante nueve meses y diversas intervenciones inmunomoduladoras con la ciclosporina A, un inmunosupresor.

OTROS CASOS DE CURACIÓN

Otros casos de curación están relacionados con el trasplante de médula ósea o en pacientes excepcionales que tienen virus defectuosos o factores genéticos asociados con una potente respuesta inmune al VIH de un tipo de linfocito, las células T CD8+, en los llamados controladores de élite.

Para los investigadores, este caso de curación funcional abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias potenciales de tratamiento para aumentar la actividad de las células implicadas en la respuesta innata de la paciente frente al virus.

CÁNCER

El Inhibidor de puntos de control bloquea los frenos que utilizan los tumores para defenderse de nuestro sistema inmunitario

Las vacunas de neoantígeno se utilizan para encontrar los antígenos en el tumor de un paciente

VIH-SIDA

La tecnología genética CRISPR permite estudiar lo que sucede en el cuerpo durante la infección por VIH

CRISPR puede activar o desactivar cada gen del genoma humano

CRISPR identifica los factores del huésped de la enfermedad causada por el VIH

7,350
hombres viven
con VIH en Tabasco

2,183
mujeres padecen
VIH en la entidad

336
mil 615 personas en México
viven con VIH

18.1
millones de casos
de cáncer hubo
durante 2018 en el mundo

EL DATO

Para los investigadores, este caso de curación funcional abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias potenciales de tratamiento para aumentar la actividad de las células implicadas en la respuesta innata de la paciente frente al virus.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Comienza el gran reto de la lista escolar

En un ejercicio periodístico Novedades de Tabasco con lista escolar en mano llegó a las …