Exhortan a evitar enfermedades por mosquitos

Quienes se encuentren en zonas tropicales o ubicadas por debajo de los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar deben adoptar medidas de prevención frente a enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika, chikungunya y paludismo, sobre todo en esta temporada de lluvias en donde la incidencia tiende a incrementarse.

En ese sentido, al cierre de esta semana de agosto, el estado de Tabasco se ubicó en segundo lugar nacional, con 14 casos de dengue grave; 239 casos no grave; además 1 caso de paludismo, mientras que tanto por chikungunya y zica, no hay un solo enfermo, de acuerdo con el reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología consultado por Novedades.

EL CLIMA COMO CONDICIONANTE

Según la Secretaría de Salud, el clima juega un papel muy importante en las enfermedades causadas por vectores como los mosquitos, las garrapatas, las pulgas, las moscas y otros insectos.

Estos vectores de sangre fría son extremadamente sensibles a los efectos directos del clima, ya que influyen en su comportamiento, desarrollo y reproducción.

Si el cambio climático mejora la longevidad, aumenta la reproducción o altera sus rangos de distribución, se incrementa la frecuencia de piquetes a la población, lo que representa un aumento en la cantidad de personas afectadas.

El aumento de temperatura no es el único causante del incremento en las infecciones transmitidas por vectores, también las inundaciones y las sequías permiten condiciones adecuadas para el desarrollo de insectos; por ejemplo, tras un período de lluvia torrencial o después de una inundación, el agua queda estancada formando charcos que son incubadoras ideales para mosquitos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), admitió que en esta temporada muchas personas suelen tomar sus vacaciones en zonas del país en las que es más expedita la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya. “Es importante que viajeros y residentes en estos territorios implementen estrategias que ayuden a mitigar la propagación de estas enfermedades», señaló.

RECOMENDACIONES

Como parte de las acciones preventivas, se debe usar repelentes y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos, así como disponer de manera correcta los desechos comúnmente empleados en paseos, como portacomidas, vasos o botellas, porque son potenciales sitios de reproducción del zancudo.

Otras medidas efectivas son: tapar bien los tanques de almacenamiento de agua; lavar y cepillar fuertemente con cloro -una vez a la semana- los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, palanganas, entre otros; eliminar el agua acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos; y destruir elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criadero. Si en la vivienda hay bebederos de animales, cambiar el agua diariamente.

Evitar acampar en zonas endémicas de enfermedades transmitidas por vectores. Si lo hace, no exponerse a las horas de alta presencia de insectos y utilizar toldillos preferiblemente tratados con insecticidas al momento de dormir o descansar.

El sector salud invitó a los grupos vulnerables como mujeres gestantes, niños menores de 5 años y adultos mayores que presenten signos de alerta (fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, puntos rojos en la piel) no automedicarse, ingerir abundante líquido y acudir de manera inmediata a las instituciones de salud, informando que estuvo en una zona en la que hay presencia de dengue, zika y chikungunya.

Se les llaman Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) a aquellas que son causadas por un agente vivo (como los insectos) que ingieren microorganismos de la sangre que consumen de otros seres vivos y después los transmiten mediante sus picaduras.

Las ETV’s representan un importante problema de salud pública en México. Se estima que donde se localiza la mayor parte de centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos, es decir; en cerca de 60% del territorio nacional, se tienen condiciones ambientales que favorecen su transmisión.

DENGUE HEMORRÁGICO

ESTADO / CASOS

Chiapas: 19

Campeche: 1

Guerrero: 12

Jalisco: 2

Estado de México: 6

Michoacán: 1

Morelos: 5

Sinaloa: 11

Sonora: 1

Tabasco: 14

Tlaxcala: 4

Total: 84

239
casos de
dengue registra Tabasco

1
caso
de paludismo

ENFERMEDADES
TRASMITIDAS POR MOSQUITOS

Dengue

Zika

Chikungunya

Paludismo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habilitados 67 cárcamos en Centro; piden no tirar basura en las calles

Francisco Uribe Villahermosa El Ayuntamiento de Centro informó que los 67 cárcamos están en funcionamiento; …