Constructores tabasqueños cuentan con apoyo del Gobierno: Carlos Merino

Al formalizar el convenio de colaboración Gobierno del Estado-Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tabasco, y la instalación de las Comisiones Mixtas para la materialización de compromisos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseveró que de parte de su administración, los constructores tabasqueños cuentan con apoyo para, juntos, trabajar por el bienestar del pueblo.

El mandatario aseveró que en la medida de lo posible y en función de la disponibilidad de recursos, el gobierno estatal seguirá promoviendo la diversificación de la obra pública y privilegiará a los constructores locales, para que sean éstos, “quienes aquí pagan impuestos y generan empleos”, quienes participen en los proyectos estatales en marcha.

Acompañado de Fernando Naranjo Broca, presidente de la CMIC, y del titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León, el mandatario rubricó el convenio que fortalece las capacidades de los constructores y sus trabajadores en cumplimiento al artículo 153 de la Ley Federal de Trabajo.

Merino Campos precisó que esta herramienta jurídica permitirá que por cada mil pesos que se obtengan en obra pública y privada, dos pesos sean destinados a actividades de capacitación, evaluación, certificación y adiestramiento de los trabajadores de la construcción, en una operación que además será deducible de impuestos.

Agregó que por consiguiente, el Estado obtendrá obras de mucha mayor calidad, aumentará la recaudación de impuestos y en caso de así requerirlo, se podrá disponer de los servicios de capacitación para los servidores públicos de la obra pública.

“Lo primordial es que valoramos el interés general del pueblo y del estado, muy por encima de intereses personales y de grupo, a favor de todos los que habitamos el trópico húmedo”, señaló Carlos Manuel Merino.

En el evento efectuado en las instalaciones de la CMIC-Tabasco, estableció que el estado es un impulsor y promotor de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, y llamó a un cierre de filas con los sectores productivos para trabajar como buenos aliados.

Merino Campos explicó que para dar celeridad a los trabajos derivados del convenio, la Comisión Mixta conformada por ITIFE y CMIC fincará un vínculo de comunicación, pero sobre todo, fungirá como conciliadora en el caso de que existan diferencias en los procesos de contratación y ejecución de la obra con empresas afiliadas, para dar solución y evitar acudir a tribunales.

“Se están creando las condiciones favorables para elevar el nivel de desarrollo y crecimiento de Tabasco, aumentando la capacidad productiva de los constructores con mayor experiencia, pero también abriéndole la posibilidad a las empresas más jóvenes”, apuntó, al señalar que esta medida demuestra la gran diferencia entre un gobierno neoliberal y uno transformador.

“Antes, quien la llevaba de ganar era el Estado sin importar los sectores productivos; hoy no es el pueblo ni son los sectores quienes se aprietan el cinturón, es el gobierno quien se lo está apretando para terminar de borrar la corrupción, acabando con lujos y dispendios para regenerar la vida pública”, sentenció.

A su vez, el líder de los constructores, Fernando Naranjo, remarcó que capacitar a la industria significa cumplir con un mandato de ley, relativo a mejorar el desarrollo de los trabajadores en cualquier orden de la cadena de la construcción, y tener obras de calidad en tiempo y a tiempo.

En presencia de Edmundo Flores Pérez, director general del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa; así como de Rafael Paniagua Garduño, titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), y Carlos Mario Villanueva Celorio, director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Naranjo Broca explicó que también con la instalación de las comisiones mixtas se da cumplimiento a la ley.

Sobre todo, abundó, “asumimos el compromiso de ser guardianes vigilantes de que la relación entre las dependencias gubernamentales y los constructores responsables cumplan con los compromisos asumidos”.

El presidente de la CMIC-Tabasco puntualizó el compromiso del gobernador Carlos Manuel Merino de trabajar estrechamente con los industriales de la construcción para seguir edificando las obras que engrandecen a nuestro estado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …