Firman convenio CORAT y TET para fortalecer cultura de legalidad y civilidad

Con el propósito de ejecutar acciones de colaboración para respetar, garantizar y proteger los derechos a la liberta de expresión, así como sumar esfuerzos para impulsar estrategias de comunicación que permitan generar contenido de índole político electoral, la Comisión de Radio y Televisión (CORAT) y el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), signaron este día un acuerdo de participación.

El convenio –firmado por el director general de CORAT y Televisión Tabasqueña, José del Carmen Chablé Ruiz, y la magistrada presidenta del TET, Margarita Concepción Espinosa Armengol–, también tiene el objetivo de que un mayor número de tabasqueños sepan que pueden acudir al TET para exigir el respeto a sus derechos humanos de índole político-electoral.

Chablé Ruiz destacó que para continuar haciendo ciudadanía debe difundirse la cultura de la legalidad, transmitiendo los valores cívicos a niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, por lo que la firma del convenio es muestra del interés por la construcción de una ciudadanía activa y participativa.

En el salón de sesiones del Tribunal Electoral de Tabasco aseguró que no hay mejor herramienta que la información y el conocimiento, para generar la revolución de las conciencias en el pueblo de Tabasco que, en las manos adecuadas, puede concretarse una gran transformación en nuestro estado y país.

“Estamos a menos de 22 meses de que en México y Tabasco se celebren procesos electorales para renovar todos los cargos de elección popular, por lo que es momento propicio, magistrada presidenta, para definir cuál es el rol que nos toca jugar, que en el caso de CORAT, como medio público, debe contribuir a fortalecer nuestra democracia”, apuntó.

El director de CORAT y TVT señaló que los ciudadanos estamos llamados a abonar con nuestro trabajo diario a la cultura de civilidad y a la participación activa, de igualdad, respeto a la legalidad y, desde luego, a la cultura del respeto entre adversarios y a quienes piensan distinto.

Subrayó que el interés es contribuir a la cultura cívica y la educación cultural de los tabasqueños mediante la difusión de temas que resulten novedosos para muchos ciudadanos, como la equidad de género, la violencia política en razón de género, la inclusión social, y los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Puntualizó que la CORAT se apega a los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad y certeza, que mandata la Constitución General de la República, por lo que siempre será respetuosa de las leyes electorales del país y de Tabasco.

“Quedaron en la historia de México los tiempos de autoritarismo, en los que medios públicos tomaban partido en épocas electorales. Hoy quiero dejar claro, que ninguno de los medios de CORAT será palestra para la promoción de quienes aspiran a cargos de elección popular, ni para que ningún contendiente o partido saquen ventaja de los medios”, aseveró.

Siempre seré respetuoso de todas y todos, enfatizó, y siempre garantizaré que la CORAT tenga que hacer lo correspondiente para que las tabasqueñas y tabasqueños conozcan sus derechos políticos.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco estableció que la firma del presente convenio implica ejecutar acciones de colaboración que día con día se tienen y que se deben llevar a cabo para el respeto, la garantía y la protección del derecho a la libertad de expresión.

“Si bien nos encontramos en un estado democrático, cuyas exigencias aún revelan la necesidad de principios y normas que procuren la equidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, se requiere entonces de la colaboración constante de todas las instituciones que lo conforman para enfrentar los retos y desafíos que se nos presenten como organismos”, recalcó.

Margarita Concepción Espinosa Armengol precisó que además se deben adoptar y afianzar los mecanismos de protección, el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación desde la conciencia, y la protección de los derechos humanos, y que son enfocados para el beneficio de la sociedad tabasqueña.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sheinbaum se compromete con sinaloenses

En medio de un ambiente festivo, por reunirse con su candidata a la presidencia de …