Para imprimir mayor dinamismo a los trabajos de transformación y desarrollo de Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos realizó esta mañana cambios en los mandos de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) y la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT).
El mandatario estatal acorde a la normativa constitucional, tomó protesta a María Luisa Somellera Corrales como nueva secretaria de la Sedener y a Guadalupe Cruz Izquierdo como coordinadora general de la CERTT, a quiénes conminó a aportar lo mejor de sus experiencias para continuar con la transformación de Tabasco.
«Este día di posesión a María Luisa Somellera como secretaria de Sedener y a Guadalupe Cruz Izquierdo como titular de la CERTT, ambas son mujeres servidoras públicas que le darán mayor dinamismo a los trabajos de transformación y reconciliación en dichas dependencias», manifestó el Ejecutivo Estatal.
En una sencilla ceremonia en su despacho de Palacio de Gobierno y acompañado por el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, afirmó que los cambios atienden a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco y en ejercicio de la facultad que le confiere la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
María Luisa Somellera Corrales, se desempeñaba como coordinadora general Ejecutiva de la Gubernatura, y antes fue titular de la Secretaría Particular del Ejecutivo y Vocera de Gobierno.
Es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Olmeca; además cursó un estudio en Diseño de Interiores y Paisajismo por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ha desarrollado diversos diplomados y estudios en el sector educativo, sistemas de gestión y sistemas de acreditación.
Dentro de su trayectoria profesional, fue la primera diputada local electa por mayoría relativa de Morena en la LXII Legislatura y también diputada federal suplente.
Se desempeñó como coordinadora en la Dirección de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Comalcalco, directora del DIF Municipal y asesora de la presidencia del DIF en ese mismo municipio.
Guadalupe Cruz Izquierdo en su reciente encargo público, fue presidenta municipal de Centla en el periodo 2019-2021.
Es docente de la Universidad Popular de la Chontalpa, cuenta con dos licenciaturas en Sociología y Psicología, además de contar con maestrías en Administración de Educación Superior e Inteligencia Emocional.
Los cargos eran ocupados por Sheila Guadalupe Cadena Nieto en la Sedener y Francisco Sánchez Ramos en la CERTT.