Con plena garantía a los derechos laborales y colectivos de los trabajadores y trabajadoras al servicio del Gobierno del Estado, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos anunció un incremento directo del 3% al salario base y 5% a los vales de despensas de los burócratas, resultado del Acuerdo de Revisión Salarial 2022.
“Estamos cumpliendo con la visión más humana, democrática y de justicia para los trabajadores del Estado, en esta administración somos partidarios de la paz, el diálogo y la búsqueda de equilibrios entre trabajadores y empleadores”, afirmó el mandatario al rubricar la Minuta de Acuerdos para la Revisión Salarial 2022 junto al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), René Ovando Olán.
Acompañado por el secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Carlos Enrique Íñiguez Rosique, aseguró que después de diversas reuniones para conjuntar voluntades y definir acuerdos, se cumplió con la normatividad establecida en las Condiciones Generales de Trabajo y demás normativas aplicables de las materias.
El Ejecutivo estatal señaló que a pesar del daño colateral causado por el COVID-19 a las finanzas del Estado y principalmente a la economía de las familias tabasqueñas, el gobierno realiza un esfuerzo extraordinario para cumplir con las políticas públicas y los compromisos asumidos de manera eficiente.
Detalló conjuntamente, que la base trabajadora también recibirá un aumento del 2% a la Canasta Básica y 2% al bono de puntualidad y asistencia, incrementos que serán retroactivos al día primero del mes de enero de 2022 y que se pagarán en la segunda quincena de septiembre de este mismo año.
Adicionalmente al sueldo base, se otorgará un incremento salarial a aquellos trabajadores sindicalizados cuyo sueldo base sumado al año (incluyendo la proporción del sueldo base en el aguinaldo, días económicos y ajuste de calendario), se encuentre en los rangos siguientes: hasta 150 mil pesos del 1%; mayor a 150 mil y hasta 200 mil, el 0.8% y mayor a 200 mil y hasta 999 mil pesos el 0.6%.
En presencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría y el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, compartió que de igual forma se realizarán incrementos en las prestaciones extraordinarias como: útiles escolares, bono del Día de las Madres, bono del Día del Padre y bono del Servidos Público.
“Estamos garantizando el respeto a los derechos individuales y colectivos, estimulando el diálogo social y productivo del Estado, logrando equilibrios que dan mayor certidumbre al servicio público, con trabajos de calidad, mejores salarios, mejores prestaciones y estabilidad laboral. Con autoridad moral atendemos asuntos generales y particulares, para la construcción de una convivencia pacífica, cívica, con libertad, justicia, dignidad y seguridad”, subrayó Merino Campos ante representantes del SUTSET.
Exhortó a los servidores públicos seguir trabajando con dedicación y amor, al ser fundamentales en el desarrollo de Tabasco.
Asimismo, refrendó el compromiso de concretar e instaurar en la Administración Pública Estatal justicia laboral, aumento digno de los salarios, prestaciones y brindar seguridad social de calidad.
Al respecto, Carlos Enrique Íñiguez indicó que los beneficios firmados, tienen un alcance relevante para el bienestar de las familias de quienes con su talento y esfuerzo se dedican a la noble tarea de servir al pueblo.
El secretario de Administración e Innovación Gubernamental, agradeció a las partes el interés por alcanzar un punto de equilibrio que mantenga la unidad y la solidaridad para bien de Tabasco y su gente, sobre todo ante las difíciles condiciones económicas y sociales generadas por la emergencia sanitaria.
“La Administración Estatal, reconoce y agradece la vocación de servicio de todos, mujeres y hombres, que con su participación coadyuvan al engrandecimiento de nuestra patria chica, y que con su congruencia dan sentido al pensamiento y compromiso que desde el Poder Ejecutivo Federal modela el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, remarcó Íñiguez Rosique.
Por su parte el secretario general del SUTSET, René Ovando Olán, agradeció la disposición y apertura del gobernador Carlos Merino para construir acuerdos y sinergias que abonan al crecimiento del estado, y en consecuencia, mejoran los beneficios hacia la base trabajadora y sus familias.
En presencia de la coordinadora general de Asuntos Jurídicos, Karla Cantoral Domínguez y el secretario de la Función Pública, Jaime Antonio Farías, reconoció que, a pesar de dos años complicados a causa de la pandemia, el Gobierno del Estado ha demostrado apertura al diálogo, consenso y concientización en los procesos de revisión salarial.
Ovando Olán compartió que los dos años más intensos de pandemia, dejaron enseñanzas y experiencias que llevaron a las partes a encontrar unidos puntos de acuerdo; bajo el mismo tenor, este año la negociación fue para iniciar una recuperación de la mano del Proyecto de Nación que brinde a los trabajadores mejores esquemas de beneficios y un respiro para su economía familiar.
“Exhortamos a nuestros representados a redoblar esfuerzos para que se continúe en la recuperación de nuestros ingresos de acuerdo con los parámetros nacionales y a la buena voluntad de la administración que usted dirige. Nuestra organización entiende que en esta Cuarta Transformación tenemos que ir de la mano y juntos mejorar la situación de nuestro país, de nuestro estado y por consecuencia de los trabajadores”, remarcó.