México abre las puertas a Gamergy

Este fin de semana México se viste de gala al recibir por primera vez uno de los eventos más importantes del gaming en el mundo: el Festival Gamergy, y hablamos con Juan Diego García Squetino, director de esta fiesta además de ser Director de Desarrollo de Negocios para Américas en GGTech Entertainment, quien nos habló un poco más de lo que es este evento y la importancia de los videojuegos que tiene este país.

“Gamergy es la expo de gaming más grande del mundo en el mercado de habla hispana. Es un festival de entretenimiento que ya lleva 13 años en Europa y que dura tres días donde normalmente asisten unas 60 mil personas, tiene una grandísima magnitud. Se nos conoce como el Lollapalooza de los e-sports. Llegamos acá por primera vez en un tour latinoamericano donde ya hicimos una parada en Buenos Aires, Argentina el pasado mes de abril con más de 55 mil personas que vivieron la experiencia. La segunda parada es aquí en CDMX, en la Expo Santa Fe este 26, 27 y 28 de agosto donde estimamos que lleguen unas 25 mil personas por día”, explicó García Squetino.

Asimismo, el director de este festival recalcó la importancia de que la siguiente parada para este evento sea en nuestro país. “México es el lugar número uno en consumo e interacciones en gaming, seguido de España y Argentina, lo que ratifica la gran audiencia que hay en el país. Esto es lo que viene a desarrollar y posicionar Gamergy justamente porque no hay otro festival de esta industria aquí y venimos a ocupar ese lugar con algo que tenga entretenimiento, que las familias quieran ir a compartir y jugar juegos de consola, PC, de todo tipo así como vivir una experiencia diferente. La oferta también incluye a influencers, embajadores y generadores de contenido así como equipos y clubes nacionales que tienen participación en ligas internacionales de e-sports”, afirmó.

“También tenemos la final de la liga latina de League of Legends el sábado a través de Riot Games, con una gran magnitud e impacto que hará que se sienta como una final de Copa América. Asimismo, habrá presencia de artistas bastante conocidos con el afán de vincular audiencias y entretenimiento. Esa es la esencia de Gamergy”, añadió el directivo, resaltando esta intención de ofrecer un evento que una a todo tipo de público.

Juan Diego señaló el importante crecimiento que tiene esta industria y el papel clave de nuestro país en ello. “El desarrollo y la industria de los videojuegos no solo involucra a los jugadores sino también a los que están detrás de ello. Hay desarrolladores, directores, creadores de contenido, un movimiento muy grande en el que México, al menos en habla hispana, resulta tremendamente importante. Hay más de 70 millones de jugadores en el país entre amateurs, semi profesionales y audiencia, lo que marca la tendencia de cómo y hacia dónde se está inclinando la tendencia en esta nación”.

Una parte fundamental para el explosivo crecimiento del gaming se dio como consecuencia de la crisis sanitaria del 2020, algo que, en opinión de García Squetino, ayudó a validar y posicionar esta era. “Sin duda, la pandemia generó y ayudó dolorosamente a ello, y sucedió más rápido de lo que nosotros mismos proyectábamos en cuanto a nuestros indicadores. Lamentablemente, esta fue la industria que más se benefició por la situación del COVID ya que todos estábamos en casa, jugábamos y vivíamos la experiencia de ver transmisiones en vivo. Otro ejemplo de ello son los e-sports pues cuando los deportes presenciales pararon, el único entretenimiento en vivo era éste. Definitivamente nos posicionó fuerte, rompió las barreras mucho más rápido”, manifestó.

Otro factor determinante para el crecimiento, en este caso de los e-sports fue, para Juan Diego, cuando los deportistas se comenzaron a inclinar por este medio y las transmisiones digitales. “Recuerdo que por el 2020, Sergio ‘Kun’ Agüero comenzó a hacer transmisiones por Twitch, la plataforma gamer. Ese momento, por abril o mayo de este año, hizo que se marcara un antes y un después para nuestra industria porque abrió el panorama, se abrió mucho y se dio a conocer esto en pleno encierro que derivó en que se comenzaran a consumir más videojuegos para vivir el encierro”.

Y es que el fenómeno de los e-sports ha crecido tanto en esta época que, actualmente, tiene todo tipo de ligas en todo tipo de deporte, incluso extendiéndose hasta lo que es League of Legends como muestra de esta nueva etapa del entretenimiento. “Podemos ver, como en el deporte tradicional, ligas de diferentes disciplinas como básquetbol, béisbol, fútbol americano y más pero todo a través de las consolas, las PC, las que juegan en móviles, y son muy similares a ellos”, dijo.

“Se han ido ganando un espacio en los últimos cinco años y eso se puede percibir en el mismo festival de Gamergy, pues al tener la final de League of Legends, el juego número uno del mundo, vemos la magnitud y el camino de lo que es el nuevo esparcimiento. Porque también estamos pasando un cambio de época en ello, pues se empieza a consumir de manera diferente porque las nuevas audiencias así lo consumen. Hablando estrictamente del gaming, comienzan activamente a participar desde los 12 años y eso marca la tendencia de hacia dónde se dirige todo este mundo”, aseveró García Squetino.

Esto pone una cuestión interesante en la mesa, pues la era digital, como en el cine y la música, podrían cambiar la cara del mismo deporte. ¿Acaso la forma tradicional de practicar estas actividades está en riesgo o puede llegar a un balance con los e-sports? “Me parece que el deporte tradicional nunca va a dejar de existir, pero sí creo que poco a poco van a ir conviviendo con la materia que manejan las nuevas audiencias”, comentó.

“Lo que no puede pasar nunca es que el deporte como lo conocemos no mire a la audiencia joven para poder ofrecerles un contenido atractivo, porque ahí sí existe un sesgo de público que, actualmente, comienza a tener una edad de 40 a 45 años debido a que no voltean a los demás. Sin embargo, intuyo que van a convivir bien, cómo lo han hecho con la música y el cine. Pero hay que tomar en cuenta que los e-sports actualmente ya facturan más que la música y el cine juntos. Es el camino del nuevo consumidor y no se puede ignorar”, enfatizó Juan Diego.

Cabe resaltar que la participación de las mujeres también es algo que destaca en este Gamergy, demostrando que en el mundo de los videojuegos, también se está dando una apertura a la diversidad de género. “El mercado femenino es uno que tiene la mayor oportunidad de crecimiento en esta industria. Hay que reconocer que actualmente, el 70 por ciento es masculino pero eventos como este representan una gran apertura para ellas. Si algo distingue a los e-sports o al gaming en si es que la diferenciación de sexos no existe. Uno puede tener equipos mixtos de todo tipo. Sin embargo, claro que es un mercado que va creciendo en todo el mundo, especialmente aquí, porque también comienzan a haber nuevos modelos de consumo en ellas donde se vinculan y crecen de manera digital, no sólo como jugadoras sino en todas la diversas áreas de negocios que tiene la misma industria”, mencionó el director del festival.

Y es que, en la industria gamer, se prueba constantemente que no importa ningún tipo de etiqueta. “El mundo de los videojuegos siempre tiene esa apertura, no solamente de un chico jugando sino que todo lo que hay detrás para que eso suceda y hay grandes oportunidades para hacer que crezca y se integren muchas más mujeres a esta industria que gana más lugar en este entretenimiento nuevo. Aquí no se discrimina y eso es un gran punto pues los jóvenes ya son nacidos gamers”, puntualizó el directivo.

Finalmente, Juan Diego García Squetino aprovechó para recordar que, en este festival, todos son bienvenidos pues, para él y todos los que forman parte de esta primera edición en México, esto es un evento de pluralidad de enfoques, audiencias y “Gamergy es un encuentro cultural, de educación y entretenimiento, si hay una palabra que nos puede definir es la diversidad pues hay de todo tipo de actividades para todo tipo de audiencias y todo convive en un mismo lugar que es este festival, el más grande del mundo de gaming que podemos tener aquí en México. Es un factor muy importante a destacar porque ello dará lugar a todo tipo de actividades. Todo está listo para echarnos unas buenas partidas este fin de semana”, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peña Nieto se confiesa en el libro de Mario Maldonado

Mario Maldonado logró entrevistar al expresidente de México Enrique Peña Nieto para hablar sobre lo …