Exhorta IEM al buen uso de redes sociales, internet y celular, para evitar riesgos

Con un llamado a saber aprovechar las diversas herramientas tecnológicas y tener precaución de la información que se comparte en el espacio virtual, la psicóloga clínica especializada en mediación, Ana Gabriela Sevilla López, presentó este martes la conferencia “Uso de redes sociales, internet y celular”.

En las acostumbradas capacitaciones que ofrece todos los días el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), la especialista consideró que se debe educar a los más pequeños y asesorar a los llamados integrantes de la “Generación Z”, quienes nacieron con la tecnología y la manejan casi de forma natural.

“Es muy importante la parte de la educación, sobre todo con niñas y adolescentes para que sepan que además de aportar mucha información y ser de gran utilidad, las redes sociales y el internet también tienen sus riesgos, porque pueden poner en riesgo su integridad física y mental, por lo que deben tener mucho cuidado”, aseguró.

La experta en comunicación asertiva afirmó que no se trata de satanizar a las redes sociales, al internet y al celular, pero sí tener mucho cuidado sobre su uso, porque las niñas, adolescentes y mujeres pueden sufrir algún tipo de violencia virtual, sobre todo cuando comparten imágenes de sí mismas, pues en forma automática se convierten en públicas.

En ese sentido, dijo que las mujeres son mucho más activas que los hombres en las redes sociales, por lo que deben tener mayor cuidado. “En la mayoría de las veces compartimos cosas de belleza, moda y hasta estilos, por lo que pasamos más tiempo en las redes y, por ende, debemos ser mucho muy cuidadosas”, consideró.

En su ponencia, Sevilla López realizó una reseña histórica de la evolución del internet, y cómo antes era necesarios estar frente a una computadora en el hogar o en el trabajo para poder chatear con alguien, pero hoy en día el mundo de la información y de todo lo que queramos, lo tenemos en nuestro propio celular y hacemos todo lo que queremos.

Explicó que al inicio empezaron con fuerza las plataformas del Facebook y Twitter, pero han surgido con fuerza otras, como el Whatsapp, Instagram, Tik Tok y varias más, que permiten al usuario hacer prácticamente todo en tiempo real, por lo que todo lo que se comparte se vuelve público en lo inmediato.

La también publicista en medios virtuales señaló que durante la pandemia del Covid-19 se dieron y, aún se mantienen, muchos casos de ansiedad y depresión, porque numerosas personas mostraban situaciones de las que carecían otras, y les causó muchos problemas emocionales y de comportamiento.

“Pero hay mucho trabajo por hacer en cuanto al uso de las tecnologías, por lo que debemos educar para ser cuidadosos y responsables sobre su propio uso. Lo que se comparte se vuelve público y no hay marcha atrás, por lo que debemos insistir en hacer conciencia de lo que hacemos”, puntualizó Ana Gabriela Sevilla.

El Instituto Estatal de las Mujeres aseguró que los círculos de reflexión, con sus distintos temas, están dirigidos a los funcionarios públicos de la entidad, a las Unidades de Género del Gobierno del Estado, a las directoras de Atención a la Mujer en los municipios y a su personal, a los medios de comunicación, y al público en general.

En sus cotidianas capacitaciones, se aborda la importancia de los Días Naranja, que se festejan los días 25 de cada mes, para acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres. Asimismo, se ofrecen videos del programa Mujeres Seguras, en el que se utiliza el Violentómetro, y que en esta ocasión presentó el tema acechar/stalkear redes sociales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día del Denim

El 27 de abril se celebra el Día del Denim o Denim Day como una …