Datos que debes saber sobre el reinado de Isabel II

La reina Isabel II murió en el Castillo de Balmoral (Escocia) a los 96 años de edad y tras su fallecimiento entra en los libros de historia como una de las más grandes y longevas monarcas británicas, quien es admirada y respetada por los ciudadanos; además de ser reconocida en distintos ámbitos de la cultura y la política mundial.

Con su inseparable bolso en el brazo y sus trajes de colores, para que todo el mundo la pudiera ver, Isabel II se convirtió al final de su reinado en icono británico, testigo de la transformación del Reino Unido y ella misma historia viviente.

Estos son los principales datos del reinado de Isabel II.

La reina visitó dos veces México: llegó al país por primera vez en 1975, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez; la segunda fue en 1983, cuando Miguel de la Madrid Hurtado era presidente.

La reina participó en más de 21,000 compromisos oficiales, mientras que visitó más de 100 países como jefa de Estado.

Isabel II sancionó 4,000 piezas legislativas.

Un total de 15 primeros ministros pasaron durante estos 70 años. El primero fue el conservador Winston Churchill y, el último, la también conservadora Liz Truss.

Hubo 14 presidentes de EU desde 1952. Con la excepción de Lyndon Johnson (1963-69), Isabel II se reunió con todos ellos.

La reina se reunió con cuatro papas: Juan XXIII (1961), Juan Pablo II (1980, 1982 y 2000), Benedicto XVI (2010) y Francisco (2014).

Recibió 112 visitas de Estado al Reino Unido, entre las últimas la del rey Felipe VI de España en junio de 2017. Antes, en 1986, hicieron una visita los entonces reyes de España, Juan Carlos I y Sofía.

La reina patrocinó más de 500 organizaciones, entre ellas 70 del sector de la educación, más de 60 deportivas y más de 40 correspondientes al mundo de las artes y la cultura.

Isabel II envió más de 300,000 tarjetas de cumpleaños a británicos que celebraron los 100 años.

Al menos 35 países emitieron monedas especiales con la figura de Isabel II.

La reina posó para más de 200 retratos, el primero en 1933 cuando tenía 7 años.

Albergó más de 180 fiestas en los jardines del palacio de Buckingham, que se celebran en la primavera y a los que se invita a ciudadanos de distintos ámbitos de la vida del país. Más de 1,5 millones de personas han participado en estas fiestas desde 1952.

Isabel II tuvo más de 30 perros corgis, la mayoría descendientes de su primer corgi, Susan, que recibió en 1944 como regalo cuando cumplió los 18 años.

La primera vez que viajó en el metro de Londres fue en mayo de 1939, acompañada por su hermana, la princesa Margarita.

En 1986, Isabel II se convirtió en la primera monarca británica en visitar China.

El 26 de marzo de 1976, la reina envió su primer correo electrónico durante una visita al llamado Centro Real del Radar, a las afueras de Londres. El correo fue una comunicación a Estados Unidos relativa a una colaboración militar con ese país.

Isabel II fue la primera monarca del Reino Unido que pronunció un discurso ante el Congreso de EEUU, en 1991.

En 2011, Isabel II hizo historia al hacer una visita de Estado a la República de Irlanda, la primera monarca en hacerlo desde que ese país se separó del Reino Unido en 1922.

Isabel II hizo su primera emisión radiofónica en 1940, cuando grabó -como princesa heredera- un mensaje de apoyo a los jóvenes afectados por la guerra en Europa, en particular, a los que estaban siendo evacuados de sus hogares.

El 8 de mayo de 1945, el Día de la Victoria en Europa, la reina y su hermana -ambas princesas- se unieron, pero de incógnito, a la multitud en Londres para celebrar el fin de la II Guerra Mundial.

Como parte de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres (2012), Isabel II tuvo una participación al unirse al agente James Bond -interpretado por el actor Daniel Craig- para acudir en helicóptero hasta el estadio olímpico antes de que ambos (sustituidos por paracaidistas profesionales) se tirasen en paracaídas durante el evento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Jugar para crecer

Jugar es una actividad recreativa que generalmente se asocia a la niñez, aunque el juego …