Como parte del Vigésimo Congreso Académico del Hospital «Dr. Juan Graham Casasús «Retos de la Pandemia Covid-19 en Tabasco», el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Óscar Antonio Ulin Tejeda, disertó la conferencia magistral «Epidemiología del Covid-19 Tabasco».
Durante su ponencia, el epidemiológico recordó que el 30 de enero del 2020 la OMS declaró emergencia sanitaria internacional por COVID-19, y el 11 de marzo pasó a pandemia global.
En el caso de Tabasco, recordó que el 18 de marzo de 2020 fue cuando en Tabasco se confirma el primer caso de coronavirus en una mujer procedente de Francia.
Comentó que la pandemia ha dejado enseñanzas diversas al personal que se mantuvo en la primera línea de atención e inclusive –dijo- el liderazgo del personal de enfermería resultó clave en el desarrollo de los procesos asistenciales a los pacientes con covid.
“Se empezó a trabajar y se realizara planes de contención para poder sobrellevar la enfermedad porque en ese momento no estábamos con la capacidad hospitalaria como la que tenemos en este momento…Cuando el Covid-19 llegó a nuestras vidas el mundo cambió para siempre”, compartió.
Dentro de algunos datos, el epidemiólogo dio a conocer que con corte al 3 de septiembre del presente año, Tabasco registraba del 2020 al 2022, un total de 213 mil 92 casos confirmados ocupando el quinto lugar a nivel nacional en morbilidad, el 18 lugar en mortalidad y el 31 lugar en letalidad.
Detalló que de las 6 mil 325 defunciones que se tienen en Tabasco en lo que va de la pandemia, el 60 % de fallecimientos corresponde a los hombres y el 40 % a las mujeres siendo los grupos de edad más afectados los adultos mayores.
“Al principio teníamos más defunciones de las que tenemos ahora ya que nos adaptamos y hemos aprendido cómo funciona el virus, comprendimos como tratar estas nuevas neumonías a las que nos estábamos enfrentando. La experiencia de todos los compañeros médicos que se la jugaron frente a los pacientes hicieron que esto se invirtiera”, agregó.
Asimismo, la médico adscrita al Servicio de Anestesiología del Hospital de Alta Especialidad «Dr. Juan Graham Casasús», Isabel Zaragoza Madrigal, impartió la conferencia «Experiencia en la Intubación orotraqueal de los pacientes con Covid» donde se explicó el uso de equipamiento así como las estrategias utilizadas de acuerdo a las características de cada paciente.
“El sistema de salud no estaba preparado para recibir tantas personas en urgencias, no estaba para recibir tantos pacientes críticos en un terapia intensiva por lo que se tuvo que hacer una reconversión de los hospitales ante este escenario de una enfermedad por vía aérea no había un protocolo de intubación o de manejo de la vía aérea”, añadió.
Por otra parte se disertó la conferencia virtual «Manejo puntual de la ventilación Mecánica en pacientes con SARS-COV-2», a cargo del médico especialista en medicina crítica del Hospital de Querétaro, Job Heriberto Martínez Guillén.
Durante su participación, previó a la inauguración oficial del congreso médico, el especialista indicó que dentro de los objetivos específicos de la ventilación mecánica se encuentran: mejorar la ventilación alveolar, garantizar una oxigenación adecuada, así como reducir el riesgo respiratorio.