Muere Isabel II a los 96 años

La reina Isabel II de Reino Unido murió este 8 de septiembre a los 96 años, de los cuales, gobernó durante 70. Su muerte ocurrió en el Castillo de Balmoral, en Escocia, donde estaba acompaña de todos sus hijos y de sus nietos.

El nombre completo de la reina fue Elizabeth Alexandra Mary, nació en Londres el 21 de abril de 1926 y llegó al trono tras la muerte de su padre, el rey Alberto VI, quien como segundo hijo del rey Jorge V, no estaba destinado al trono pero ascendió cuando su hermano Eduardo VIII, abdicó para casarse con Wallis Simpson en 1936.

Isabel fue coronada cuando tenía 26 años, el 2 de junio de 1953, casi año y medio después de la muerte de su padre, ocurrida el 6 de febrero de 1952.

Sus últimas horas

El deterioro en la salud de la reina fue informado el 8 de septiembre por el Palacio de Buckingham, a través de un comunicado que, de acuerdo con diversos periodistas británicos, tenía un tono diferente a otros sobre la salud de Isabel II.

El breve mensaje que informaba que la reina estaría bajo supervisión médica, señalaba por primera vez que sus médicos estaban preocupados por su salud, lo que alertó al mundo.

«El palacio ha ido más lejos de lo que normalmente lo hacen», dijo el editor médico de la BBC, Fergus Walsh.

«Los médicos estaban preocupados» fue para Walsh una frase clave en el comunicado.

Tras conocerse esa noticia, el Príncipe Carlos se trasladó al Palacio de Balmoral acompañado de Camilla Parker-Bowles. Posteriormente llegaron sus hijos William y Harry pero sin sus esposas. Además llegaron los otros hijos de la Reina Isabel: Ana, Andrés y Eduardo.

Walsh destacó la importancia de que los miembros de la familia lleguen a Balmoral, la casa de verano de la reina, como otro indicador de la gravedad de la noticia sobre su salud, la cual, explicó, hasta hace poco había sido «relativamente robusta».

De hecho, apenas dos días antes recibió ahí a Liz Truss, la nueva ministra británica, lo cual fue también extraordinario: ese acto protocolario de presnetación ante la reina se realizó siempre en el Palacio de Buckingham, en Londres.

El periodista Thomas Daigle, de CBS, también destacó que el comunicado señalara que los médicos de la reina estuvieran preocupados.

Poco antes de su fallecimiento, Robert Hardman, autor de Queen of Our Times, destacó que el sentido del deber público de Isabel II fue anterior a su ascenso al trono en 1952.

Ella simplemente representa esta constancia, este sentido de permanencia y estabilidad. Y creo que a lo largo de los años la gente probablemente la ha dado por sentado a menudo. De repente, en momentos como este, todos nos damos cuenta… de lo preciosa que es.
Robert HardmanBiográfo de la reina

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Yoga

El Día Internacional del Yoga se celebra el 21 de junio. La fecha fue promulgada …