Reestablece Hospital Juan Graham atención a pacientes oncológicos

Durante el último día de actividades del Congreso Académico del Hospital Dr. Juan Graham Casasús «Retos de la Pandemia COVID-19 en Tabasco», médicos adscritos al Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, y Jorge Manuel Acuña Valenzuela y Adriana Hernández Martínez, compartieron ante los asistentes las repercusiones por el Coronavirus, en el paciente en tratamiento por quimioterapia, así como los cuidados paliativos en pacientes oncológicos antes durante y después esta enfermedad respiratoria.

Durante su ponencia, la doctora Adriana Hernández Martínez, compartió algunas de las medidas implementadas durante la pandemia en los pacientes y el acompañamiento interdisciplinario que actualmente se realiza a través de la Clínica de Cuidados Paliativos que -dijo- es la principal a nivel Sureste.

La también jefa de la Unidad de cuidados paliativos, manifestó que de parte de los pacientes oncológicos hubo temor por miedo a contagiarse de Covid por lo que descuidaron su enfermedad.

Comentó que en promedio la Unidad de Cuidados Paliativos atiende entre 3 y 4 mil pacientes por año y en lo que va del 2022 se ha atendido un total 2 mil pacientes.

Hernández Martínez manifestó que, cerca de 200 pacientes con patologías oncológicas padecieron Covid-19.

«Hubo una cantidad de pacientes oncológicos, fueron cerca de unos 200 pacientes que tuvieron COVID pero afortunadamente algunos no fueron enfermedades tan graves, fueron manejos sintomático y estuvieron en casa. Hubo pacientes que sí necesitaron de cuidados paliativos y sobre todo, para ayudar con la parte de la cuestión de la toma de decisiones y de ayudar de cómo se iban a cuidar en casa», subrayó.

Por su parte el doctor Jorge Manuel Acuña Valenzuela, puntualizó que como consecuencia de la pandemia, muchos pacientes oncológicos sufrieron el retraso en el tratamiento de la quimioterapia lo que produjo la progresión de la enfermedad.

En entrevista, el especialista aseveró que pese a estás repercusiones, a la fecha los diversos servicios en el Hospital Juan Graham trabajan al 100 por ciento.

«Sigue trabajando la normalidad, siguen aplicándose las modalidades de las quimioterapias, ya actualmente creo que todos los servicios están funcionando al 100%…ese retraso que trajo como consecuencia que muchas de las personas que estaban en estadíos temprano de su enfermedad progresarán y luego regresan con estadios más avanzando en los cuales el enfoque y la mayoría de los tratamientos cambia para ellos», precisó.

Acuña Valenzuela indicó que cerca del 80 % de los pacientes que llegan a oncología reciben quimioterapia o radioterapia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inicia el boteo para reunir aguinaldos

Joel Rubio/Villahermosa De acuerdo con el Inegi, en Tabasco aproximadamente 600 mil personas se encuentran …