Viruela del Simio, una enfermedad de bajo Impacto: Víctor Javier Leal Ascencio

En virtud de que hay otras enfermedades que se parecen a la Viruela Símica, lo más importante, es que se reconozcan los síntomas iniciales y las lesiones cutáneas específicas o típicas de esta enfermedad, afirmó, Víctor Javier Leal Ascencio, Médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital de Alta Especialidad, “Dr. Juan Graham Casasús”, quien dio a conocer, que en Tabasco hay actualmente 8 casos.

Al disertar la conferencia “Viruela Símica”, enmarcada en el XX Congreso Académico “Retos de la Pandemia COVID-19 en Tabasco”, el especialista, sostuvo ante el sector médico, que este padecimiento, en la mayoría de los casos, es relativamente leve, de bajo impacto, “digamos, la mayoría de los casos pasan con molestias leves y auto limitadas, que se puede quitar solita y con molestias leves”.

En su charla, dirigida a médicos, enfermeras y personal del sector salud, explicó que la enfermedad, inicia con fiebre, hay escalofríos, dolores musculares, dolores articulares, e inflamación de los ganglios.

Asimismo, detalló, que después de unos días, de fiebre, sigue la erupción cutánea, la cual empieza con manchitas, como puntitos rojos y luego aparecen granitos, que tardan uno o dos días, para convertirse en bombitas de agua, posteriormente pústulas, con pus y dar paso a una costra central que se reprime, pero con depresión central, que finalmente se rompe y termina en una costra.

En su amena charla, en el salón Bugambilias del Centro de Convenciones de Tabasco 2000, Leal Ascencio, remarcó lo significativo de saber identificar los síntomas, toda vez que hay varias enfermedades que se parecen y que también se deben tratar.

“Lo importante es que los doctores, sepan identificar los síntomas y las lesiones espontaneas, porque de esta enfermedad el 95% de los pacientes tienen lesiones en la piel”, apuntó.

Destacó que hasta ahora, el protocolo que se está siguiendo, para detectar la enfermedad, es una prueba de PCR, se analiza en un momento dado, una muestra de secreción de una lesión, pero se tiene que mandar al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) a México, a un laboratorio especializado, quienes son hasta ahora los autorizados para dar ese diagnóstico.

Enfatizó, que lo conducente, es que si alguien tiene sospecha de que estuvo en contacto con alguien contagiado, pues tiene que vigilarse por 21 días, para ver si no presenta síntomas o lesiones, y si no presenta nada, pues sigue su vida normal, de lo contrario, hay que asilarlo.

Añadió, que esta enfermedad, se puede trasmitir a cualquier persona, desde el contacto directo con las lesiones, así también por vía respiratoria, las gotitas que uno lanza cuando hablas o toses o estornudas. También dijo, se puede transmitir por animales que estuvieron enfermos, a personas sanas, ya sea por secreciones o lesiones de esos animales.

Consideró, es muy difícil el contagio vía respiratoria, “digamos para que una persona se contagie por vía respiratoria, tiene que estar frente a frente del paciente durante tres horas, a menos de 1.8 metros y sin protección, o sea, no es tan fácil, esa forma de contagio”, señaló, al destacar que era una enfermedad endémica en algunos países de África, de donde proviene y no es algo nuevo, pues el primer caso, se dio en 1970, simplemente que los casos eran esporádicos y aislados.

Sin embargo, precisó, que actualmente, desde el mes de mayo de este año, comenzó una diseminación muy grande de miles de casos de Viruela del Simio o Viruela del Mono, en decenas de países, lo cual dijo, es relativo, porque ha aumentado mucho, pero comparado a lo que había cuando surgió por primera vez.

Precisó que el tratamiento de esta enfermedad, dura de dos a cuatro semanas. “Entonces, debe quedar bien claro que no es una enfermedad grave, en el mundo ahorita hay como 56 mil casos, hasta el día de ayer, y en México 788”, señaló al precisar, que en el estado, hay contagiadas 8 personas, en su mayoría, adultas.

Puntualizó que la mayor prevención es evitar contacto con las lesiones de un enfermo, así como mantener cuidados similares a los del COVID, lavado de manos frecuente, usar cubrebocas, incluso careta cuando se está frente a un paciente, en el caso de los médicos, así como bata, y dentro del ámbito familiar, aislar a su paciente en su cuarto, lavar bien sus utensilios de comida, su ropa, no sacudirla porque puede contagiar a alguien más.

En cuanto a la cura de la Viruela Símica, el doctor mencionó, es un tratamiento multidisciplinario, dependiendo del estado general del paciente, se usan más que nada, medicamentos sintomáticos, “es decir, si tiene fiebre, pues se le receta algo para la fiebre, si tiene dolor, algo para el dolor, básicamente, a veces es tan leve, que el paciente va a una consulta médica normal, común, le dan ciertos analgésicos, y ya no pasa nada más”.

Incluso, dijo, está recomendado para las lesiones, algunos pañitos, fomentos secantes, y cubrir con una sábana húmeda, completamente al enfermo, para evitar que disemine el virus.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

De telégrafos a paquetería: la evolución de Correos

Joel Rubio ¿Sabías que en el año 1917, Villahermosa fue seleccionada para que contara con …