A 37 años del terremoto de magnitud 8.1 que devastó la Ciudad de México en 1985 y a 5 años del sismo que sacudió el centro y sur del país en 2017, casi 71 mil personas, entre trabajadores de los sectores público y privado, así como integrantes de la sociedad civil, se alistan en Tabasco para participar en el gran Simulacro Nacional 2022.
El ejercicio dirigido a fortalecer la Cultura Preventiva se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre, a las 12:19 horas del día, momento en el que se hará sonar la alerta sísmica, a partir de la cual se activarán los protocolos de protección civil para poner bajo resguardo a la población.
El Instituto de Protección Civil del Estado informó que esta actividad tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de las personas, “ya que hasta ahora no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo”.
Ante una situación de desastre o emergencia, apuntó que “lo mejor que podemos hacer es informarnos y prepararnos para actuar de la mejor manera cuando se produzca algún otro movimiento telúrico”.
Explicó que los simulacros y los protocolos para afrontarlos forman parte de los programas internos de protección civil en los inmuebles y tienen el propósito de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta.
El organismo apuntó que al momento, hay registrados en Tabasco alrededor de 600 inmuebles para participar en el Simulacro Nacional, de los que 223 son de jurisdicción federal, 126 forman parte de la administración estatal, 19 pertenecen al orden municipal, y 222 son de origen privado.
En número de personas físicas, están listos un total de 21 mil 166 trabajadores de instancias federales, 36 mil 79 de instituciones estatales, 1 mil 804 de los 17 Ayuntamientos, y cerca de 12 mil integrantes de la sociedad civil.