The coffin of Queen Elizabeth II is carried to the waiting hearse at RAF Northolt, London, Tuesday Sept. 13, 2022, from where it will be taken to Buckingham Palace. (Andrew Matthews/Pool via AP)

Trasladan restos mortales de Isabel II a Buckingham

Los restos mortales de Isabel II ya están en Londres y están siendo trasladados al palacio de Buckingham, donde el féretro pasará la noche antes de ser trasladado a Westminster, lugar en el que se situará la capilla ardiente hasta el próximo lunes, cuando se celebrará el funeral. También el rey Carlos III viaja de camino a la capital británica tras visitar Irlanda del Norte en el marco de una gira que le llevará estos días por las cuatro naciones que conforman el Reino Unido (Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra). El monarca ha visitado Belfast junto con la reina consorte, y ha mantenido encuentros con el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, con representantes religiosos y de los principales partidos locales, en un momento clave por el avance de las posiciones secesionistas tras el Brexit. “Estoy resuelto a buscar el bienestar de todos los habitantes de Irlanda del Norte”, ha dicho el rey en el castillo de Hillsborough ante representantes de la región.

Albares confirma que acompañará al Rey al funeral e insiste en que el monarca emérito va por «invitación personal»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que acompañará al rey Felipe VI en el funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, al tiempo que ha insistido en que la presencia de Juan Carlos I será a título personal. Albares ha explicado que lo «habitual» es que sea él quien acompañe a don Felipe en sus viajes internacionales, y puesto que ha sido él a quien se ha invitado como jefe de Estado, su presencia en la delegación española está justificada.

En este sentido, en rueda de prensa con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha justificado el hecho de que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien viaje también a Londres, subrayando que el Rey y el jefe de Gobierno nunca viajan juntos salvo en el caso de las Cumbres Iberoamericanas «por la especialísima relación» con esta región. Lo «extraño», ha insistido, habría sido que el Rey y el presidente hubieran acudido juntos a Londres.

Además, ha recordado que quien organiza el funeral de Isabel II es el Reino Unido, que ha enviado una invitación «a los jefes de Estado y Gobierno según cada país». En el caso español, la invitación estaba dirigida a Felipe VI y, por tanto, «es él quien va a representar» a España, mientras que el rey emérito «ha recibido una invitación personal y acude respondiendo a esa invitación», ha puntualizado, sin querer entrar a comentar más sobre la presencia o cómo se trasladará a Londres.

La Zarzuela anunció el lunes que don Felipe y doña Letizia habían aceptado la invitación para asistir al funeral de la que fuera monarca durante siete décadas y aclaró que también se había invitado a don Juan Carlos y doña Sofía y se estaba a la espera de su «decisión personal» sobre su asistencia. Horas más tarde, confirmó la intención de ambos de acudir a la despedida de Isabel II.

El avión que traslada los restos mortales de Isabel II aterriza en Londres

El féretro se trasladará al palacio de Buckingham, donde pasará la noche, para posteriormente ser trasladado a Westminster Hall el miércoles.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial de la Jirafa

El 21 de junio se rinde homenaje a uno de los mamíferos más altos del …