En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, puso en marcha este martes los trabajos del Décimo Tercer Congreso Académico Multidisciplinario 2022, del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer «15 años al servicio de la Mujer».
Durante el mensaje inaugural, la titular del sector salud de Tabasco reconoció el crecimiento de este nosocomio y aseveró que los diversos temas que abordarán especialistas en este congreso multidisciplinario fortalecerán el aprendizaje de los médicos en formación.
La funcionaria estatal afirmó que actualmente el Gobierno del Estado trabaja para fortalecer la implementación del Parto Humanizado en el Hospital de La Mujer.
“Hay mucho, pero mucho todavía que aprender y este congreso es parte de esto; yo espero que muy pronto podamos tener otra Clínica de Atención Humanizada, estamos trabajando en el Maximiliano Dorantes, para hacer uno y quitarle carga al hospital de la Mujer, de los partos eutócicos y de mujeres que puedan atenderse en este centro y ojalá que podamos echar andar la famosa sala LPR ¿no? que tiene desde que el hospital se hizo,nunca la pudimos echar a andar”, subrayó.
En ese sentido, Roldán Fernández consideró que es fundamental que los médicos internos y los residentes se humanicen en la atención de la mujer.
“Los residentes, los médicos internos, todos tienen que humanizarse en la atención de la mujer, en trabajo de parto; si, ojalá que esta parte del parto humanizado mejore, porque nosotros tenemos un proyecto de hace muchos años en Nacajuca con parteras profesionales, no son enfermeras obstetras, porque no había manera de conseguir enfermeras obstetras, parteras profesionales, que tienen como requisitos haber atendido 100 partos en los años que estudian, que son tres. Entonces, estas muchachas que vinieron a trabajar con nosotros, a mí me encantarían que los médicos vieran como atienden los partos”, manifestó.
Por su parte, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, Fernando Joaquín Cruz Rubio, destacó que actualmente el nosocomio es sede de formación de especialistas en ginecología y obstetricia y cuenta con cerca de 200 profesionales de la salud en formación.
Ante los asistentes, el médico precisó que este año, gracias a la intervención del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, se firmó un convenio de colaboración con la Escuela Nacional de Enfermería de Obstétrica y se inició el curso de Enfermería Perinatal en el que participan 17 enfermeras.
«Los pasantes de enfermería son más, entre pasantes de enfermería y trabajo social, nutrición, psicología, recibimos más de 100 pasantes al año o sea que tenemos una población en formación de cerca de 200 personas año con año en nuestro hospital. Eso es algo que nos enorgullece, que estamos poniendo un granito de arena en la formación de los futuros profesionales de la salud para el estado de Tabasco», indicó.
Durante el evento que se desarrolla en el marco del 15 aniversario del nosocomio, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos por su compromiso y dedicación a lo largo de su vida laboral en el área médica a los doctores Gabriel Gerardo García Hernández, Pedro Romero Tequextle, Jaime Ernesto Cadena Caballero.
En el área de enfermería se reconoció a Rosa Aurora García Hernández, en trabajo social a Yenhi Elizabeth García Guzmán, del área de nutrición Adriana Jiménez de la Cruz, del área químico farmacobiólogo a Yolanda Ceferino Contreras.
En tanto del área de Psicología, el reconocimiento fue para Diana Del Ángel Liévano y del área administrativa a Natividad Quintana López.
Al evento acudió la directora del sistema DIF-Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz; el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gatelum Fernández, así como el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández.