Inicia capacitación a sector salud de Tabasco en plataforma de vacunación AAMATES

Este lunes arrancó la capacitación a personal de enfermería y capturistas de todo el Sector Salud de Tabasco en el Módulo de Vacunación en la Plataforma AAMATES 2022, herramienta de última generación que se realiza en todo el país para el registro nominal de vacunación y bajo el resguardo del gobierno federal.

Con la plataforma AAMATES (Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud), todo el registro de vacunación que se haga en la entidad se subirá a la plataforma creada por la Secretaría de Salud federal para tener un intercambio de información entre las unidades de salud del país y asegurar la integridad de los propios registros.

En la ceremonia, con la que inició la capacitación, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Silvia Guillermina Roldán Fernández, destacó que en 1987, empezó en Tabasco el programa de vacunación, aunque desde años antes ya se vacunaba contra enfermedades como la poliomielitis, difteria, tosferina o tétanos.

“Uno de los puntos importantes en el Programa Nacional de Vacunación fue justamente el registro, el registro nominal, el tener anotados a todos los niños con dirección georreferenciada en todo el estado, que nos permitió buscar al niño con nombre y apellido que le faltara alguna dosis”, aseguró.

Acompañado de Florentino Guizar Suárez, integrante del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), Roldán Fernández explicó que en esas épocas Tabasco fue el primer estado del país que cubrió el 100 por ciento de los esquemas de vacunación, en el municipio de Tenosique.
Resaltó que en esta misión, las enfermeras han sido el punto clave de todo esto, pues nunca han dejado de hacer los registros nominales, porque es una parte que llevan incorporada en las responsabilidades de los esquemas de vacunación.

“Este programa tiene mucho que agradecer a las enfermeras del mundo, de México, y de Tabasco”, afirmó.

Consideró que hoy es un día importante, porque el sector salud vuelve a retomar, con la coordinación de la Secretaría Nacional, el registro nominal de los niños para vacunarlos, con un nuevo módulo para utilizar, prácticamente en todos lados, con nombres y las direcciones de todos.

La titular de Salud subrayó que AAMATES es el nuevo sistema para el registro nominal de todos los casos, y la representación del sector salud es importante, porque se une a todos, para poder evaluar jurisdicción por jurisdicción el estado y saber dónde falta o dónde hay que encaminar las acciones cuando se tenga algún rezago.

RECONOCE SALUD FEDERAL AVANCES DE TABASCO EN VACUNACIÓN

Por su parte, el director nacional de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Jorge Luis Díaz Ortega, agradeció a la secretaria de Salud de Tabasco por su liderazgo técnico, que siempre ha impreso a los programas de salud pública y, en particular, al de vacunación.

“Tabasco siempre ha sido vanguardia en este tenor, el de mantener elevadas coberturas de vacunación, pero en este momento Tabasco debe hacer un esfuerzo para alcanzar las coberturas adecuadas, porque en algunas vacunas las tiene, pero en otras no”, aseveró en el Centro de Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT.

El funcionario del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) enfatizó vía virtual, que se requiere mantener el registro nominal de las dosis aplicadas de vacunas, que permita dar seguimiento puntual a todos los esquemas no sólo de niños y niñas, sino de personas de cualquier edad.

“El sistema que hoy empieza con la capacitación, permite el registro nominal de todas las dosis aplicadas a cualquier edad, incluyendo los adultos mayores de muy avanzada edad, si es que los encontráramos, mayores de 100 años, si es que hay alguien de esas edades en Tabasco, que ojalá sí los haya y que estén bien de salud”, estableció.

Díaz Ortega mencionó que debido a la experiencia que tiene Tabasco en vacunación, el AAMATES podría convertirse en menor tiempo que en otras entidades, en un auténtico censo nominal y no nada más en el registro diario, sino también rescatando todo lo que se ha aplicado a partir del 01 de enero del 2022 y de años previos, que sería muy loable.

En tanto que el director general de Información en Salud federal, Dwight Daniel Dyer Leal, señaló que el AAMATES es la herramienta de última generación que se están desplegando en todo el país para que se use como la plataforma única administrada por el Gobierno federal para el registro nominal de vacunación.

Detalló que otra ventaja de AAMATES es que si se aplica una vacuna a una persona en Mérida y corre el riesgo de tener un efecto adverso de la misma (ESAVI), y se encuentra en Ensenada, se rastrea el registro de su vacuna para darle toda la atención que requiera.
Dyer Leal recalcó que toda vacuna aplicada en Tabasco y registrada en AAMATES, estará disponible de inmediato para cualquier otra unidad de salud que esté conectada a AAMATES, para seguir haciendo el registro de atenciones a esa persona.

En la ceremonia también participó el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, y representantes de todo el sector salud de Tabasco, que abarca la Secretaría de Salud, IMSS, Sedena, Semar, ISSSTE, ISSET y Pemex. La capacitación se realizó únicamente este día.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

TENDRÍA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MÁS DE 15 MDP EN 2025

Francisco Uribe Para el ejercicio fiscal 2025, la Universidad Intercultural de Tabasco, con sede en …