Participa personal de la UIE en Simulacro Nacional 2022

El agudo pitido del silbato levantó a todos de sus escritorios. La señal retumbó en todas y cada una de las áreas de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE). Eran exactamente las 12 del día con 19 minutos, el simulacro de sismo estaba en marcha; en segundos las oficinas se vaciaron y desde el punto de seguridad, inició el recuento de daños.

Con los protocolos de seguridad activados y el puesto de mando instalado, las brigadas de primeros auxilios, contra incendios y de rescatistas de la UIE iniciaron su despliegue y procedieron a supervisar el edificio en busca de personal afectado o de daños estructurales.

Todo en orden. El operativo arrojó saldo blanco, con todo el personal a salvo, cero lesionados, estructuras de las instalaciones en buen estado, sin bretaduras ni muestras de inicio de corto circuito.

En este lunes 19 de septiembre, una fecha atípica en la que la realidad terminó por imponerse a la ficción, la escena se repitió en cada uno de los 931 inmuebles de los sectores público y privado que se registraron en Tabasco para participar en este ejercicio que se llevó a cabo de forma simultánea en todo el país.

A 37 años del terremoto de magnitud 8.1 que devastó la Ciudad de México en 1985 y a 5 años del sismo que sacudió el centro y sur del país en 2017, casi 102 mil personas, entre trabajadores de las administraciones federal, estatal y municipal, así como del ámbito empresarial, pasaron lista de presente en el gran Simulacro Nacional 2022.

La actividad –enmarcada además en el Día Nacional de Protección Civil instituido desde el año 2001– contribuyó a fortalecer la cultura preventiva, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas frente alguna situación de desastre o emergencia.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Protección Civil, de los inmuebles que participaron en Tabasco, 328 fueron de jurisdicción federal, 212 pertenecían a la administración estatal, 28 eran del orden municipal, y 363 se inscribieron por parte del sector privado.

En número de personas, 29 mil 392 eran trabajadores de instancias federales, 47 mil 665 de instituciones estatales, 3 mil 175 de los 17 Ayuntamientos, y 21 mil 524 representaron a las empresas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …