Inaugura IEM y Cobatab la Escuela de Fortalecimiento para el Liderazgo Adolescente

Para impulsar y fortalecer la capacitación y sensibilización de las niñas, niños y adolescentes en temas de derechos humanos, derechos sexuales reproductivos, prevención de embarazos y violencia de género, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Tabasco (Cobatab), inauguraron la Escuela de Fortalecimiento para el Liderazgo Adolescente (EFLA) en el Plantel 30 de la colonia Gaviotas.

En la inauguración de esta escuela que además busca promover la participación de los jóvenes en espacios de toma de decisiones, se contó con la presencia de la coordinadora del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosh Muñoz en representación de la presidenta honoraria de este organismo Guadalupe Castro de Merino; de la directora general del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez. Yolanda Quintero Buendía y la coordinadora de Orientación Educativa de Colegio de Bachilleres, Addy Yolanda Quintero Buendía.

Bosh Muñoz, destacó la importancia de este proyecto, pues con la participación de niñas, niños y adolescentes en temas de inclusión y de justicia social, es posible generar una verdadera transformación.

Resaltó que con el involucramiento de las y los jóvenes en temas de equidad de género, sexualidad, prevención de la violencia y embarazo adolescente, es esencial para poner fin a dichas problemáticas.

“Y es por ello que, con la puesta en marcha del Primer Taller de la Escuela de Fortalecimiento para el Liderazgo Adolescente, se abre una gran oportunidad para que las niñas, niños y adolescentes de Tabasco se conviertan en los principales actores sociales”, afirmó.

Como representante del Sistema DIF Tabasco, confió que con la apertura de este taller, la niñez y adolescencia tendrá un espacio de participación que contribuirá de forma positiva en su bienestar y desarrollo, ente sentido, felicitó la iniciativa del IEM y el Cobatab, que atiende la política social que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al refrendar el compromiso del Instituto Estatal de las Mujeres con la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo adolescente, así como la construcción de entornos seguros y de paz, Vargas Pérez destacó que el programa EFLA que se implementará en la población estudiantil del Cobatab tiene dos objetivos centrales:

“Impulsar y Fortalecer la capacitación y sensibilización de niñas, niños y adolescentes en temas como derechos humanos, prevención del embarazo, derechos sexuales y derechos reproductivos y prevención de la violencia de género” así como “Promover la participación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en espacios de toma de decisión”.

Señaló que este sector de la población, continúan enfrentándose a obstáculos que limitan su desarrollo y el ejercicio de sus derechos, en temas de inclusión y justicia social, debido a que los roles tradicionales de género, los prejuicios, las creencias y percepciones sexistas hacia las mujeres, adolescentes y niñas sigue siendo barrera para su acceso a derechos, justicia, bienes y oportunidades.

En este sentido, informó que la Escuela de Fortalecimiento para el liderazgo Adolescente, está pensado en la creación de espacios seguros, amigables y creativos donde niñas, niños y adolescentes desarrollen y fortalezcan sus habilidades de liderazgo y adquieran conocimientos específicos en materia de género, sexualidad, prevención de la violencia y embarazos adolescentes que propicie el diálogo entre pares.

La directora del IEM detalló que el EFLA contempla 21 sesiones de talleres dividas en tres módulos temáticos: Derechos humanos, Prevención de la violencia y Acción social; así como la organización de un foro sobre los derechos de las niñas y adolescentes.

Vargas Pérez consideró importante contar con la asistencia de funcionarias y funcionarios públicos, madres, padres y otros miembros de la comunidad, y posterior a los talleres, realizar una conversación intergeneracional en la construcción de una agenda de infancia y adolescencia con énfasis en derechos sexuales y derechos reproductivos.

Asimismo, la creación de una red de Niñas y Adolescentes que puedan posicionar esta agenda y generar espacios de acción social para sus integrantes. En dicha actividad se contempla la participación de niñas, niños y adolescentes entre 15 y 19 años, buscando con ello, generar acciones que contribuyan al desarrollo pleno y el bienestar de la niñez tabasqueña.

Al respecto Quintero Buendía, en representación del director general del Cobatab, Erasmo Martínez Rodríguez, aseguró que este programa de aprendizaje y desarrollo, representa para muchos jóvenes un primer espacio donde sienten que pueden hablar libremente de los temas que les preocupan.

Recordó que el año pasado en el mes de octubre de 2021, el IEM y el Cobatab implementaron la Segunda Generación de la Escuela de Liderazgo Adolescente, instaurando el pleno con 30 alumnas seleccionadas del Plantel No. 28.

Afirmó que este año se continuará dotando a las jóvenes de las herramientas que les permitan gozar de una sexualidad sin distinción y con derechos, así como de las garantías para su protección contra cualquier circunstancia que atente contra la dignidad humana.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril con la finalidad …