Tamulté de las Barrancas, un lugar lleno de misticismos

COLONIAS DE VILLAHERMOSA

La historia de los últimos siglos de este lugar se encuentra muy arraigada a la llegada al pueblo de la imagen de San Román, que celosamente resguarda la iglesia del mismo nombre

Villahermosa

Fundada en 1579, según los historiadores, Tamulté de las Barrancas, tiene muchas historias que contar.  El mayor encanto de este lugar no se encuentra en lo que se puede ver, más bien en todo lo que hay detrás, en su pasado, en sus leyendas y en ese místico proceso llevado a cabo a través de los años.

Para quienes no conocen Tamulté de las Barrancas, esta populosa colonia de más de 60 mil habitantes, ubicada al poniente de Villahermosa, fue un asentamiento maya allá por la época prehispánica; el cerrito de La Guadalupe que, anteriormente formaba parte de su territorio, es el más fiel testigo de la presencia de esa cultura, un vestigio que no ha sido explotado por la falta de interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, este pequeño sitio jugó un papel importante en la historia de las comunicaciones, porque era parte de la ruta del tranvía que comunicaba con Atasta de Serra y la antigua San Juan Bautista, según relata al reportero el historiador Ricardo de la Peña Marshall.

EL SEÑOR DE SAN ROMÁN

La historia de los últimos siglos de Tamulté se encuentra muy arraigada a la llegada al pueblo de la imagen de San Román, que celosamente resguarda la iglesia del mismo nombre, aunque también desde hace 52 años se celebra en el lugar el tradicional Vía Crucis que alcanzó fama mundial.

Otro dato relevante, comenta el historiador nativo Plutarco Elías Hidalgo Alférez, en la populosa colonia nació “José Claro García”, el autor de la letra de la famosa melodía Mis Blancas Mariposa, considerada como el himno de Tabasco.

El parque de Tamulté fue inaugurado el 5 de mayo de 1937, siendo gobernador Víctor Fernández Manero, mientras que el mercado público, fue puesto en marcha por 1965 cuando el general Miguel Orrico de los Llanos era el gobernador de Tabasco.

Durante un recorrido por la avenida principal, Gregorio Méndez, Novedades de Tabasco pudo constatar la teja de barro y muros de las construcciones de piedra o ladrillo, las cuales son sólo algunas de las características visuales que datan de hace más de 100 años.

Dice Ricardo de la Peña que, en la época prehispánica el actual territorio de Villahermosa estuvo habitado por chontales, pueblo maya con influencia náhuatl, que se desarrolló sobre todo en la actual zona de Tamulté de las Sabanas. La fuerte presencia náhuatl en esta región también se manifestó en las actuales colonias de Atasta de Serra y Tamulté de las Barrancas.

El Dr. Sierra O’Reilly, en un libro titulado “Impresiones de un Viaje a los Estados Unidos de América y al Canadá”, editado en Campeche en 1850, en el tomo I relata cuando vivió en Tabasco 5 años. En su texto “Dos días en la capital de Tabasco”, (1824) menciona que San Juan Bautista era abastecida por la producción hortícola de Atasta y Tamulté.

Alrededor de 1875 proliferó la construcción de casas campestres entre San Juan Bautista y Atasta.

ENTREGA DE TIERRAS

En 1896 el Ayuntamiento ordenó el reparto de los bajos en Atasta. El reparto se verificó por sorteo en presencia de las autoridades federales con la facultad que les otorgó la ley del 9 de noviembre de 1885. Los lotes de Atasta y los vecinos quedaron en posesión de sus predios.

En Tamulté de las Barrancas también se fraccionaron los ejidos y se repartieron las tierras. En las calles se pusieron placas con su nomenclatura.

En 1900 se concesionan a Pánfilo Maldonado varios ramales de ferrocarril urbano en conexión con la vía a Atasta y Carrizal.

En 1901 se autoriza el ferrocarril con teléfono entre San Juan Bautista y Tamulté, con un ramal a Atasta y rio Carrizal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla dentro de su Archivo Histórico de Localidades Geoestadísticas que, durante su primer censo, realizado en 1900, la antigua San Juan Bautista tenía una población de apenas 10 mil 543 habitantes, es decir un 30% de la población de lo que hoy es la colonia Atasta de Serra. En 1946 la ciudad comenzó a crecer en las colonias más populares como Atasta de Serra y Tamulté de las Barrancas.

LAS COMUNICACIONES

En la década de 1880, cuando se establecieron las primeras vías férreas de tracción animal, hizo su aparición el transporte urbano en Villahermosa; para el año de 1907, los tranvías llegaban hasta los poblados de Atasta, Tamulté y Tierra Colorada.

Los primeros tranvías no llegaban a viajar con más de diez pasajeros, y tenían en la parte exterior el sello de la empresa a la que pertenecían, número de orden y clase, así como el nombre de las calles o puntos principales que recorrían. Lo animales llevaban una especie de collar con cascabeles para así anunciar su aproximación.

En la ruta interurbana, su punto inicial estaba en la calle Aldama, que llegaba hasta Lerdo, para pasar por las calles Sáenz, Zaragoza, Abasolo y Constitución, actualmente 27 de febrero, para continuar rumbo a Atasta y Tamulté.

Así nacen las “mulitas”, que eran tranvías jalados por mulas o caballos. Este medio de transporte se estableció para un simple recorrido por la ciudad de Villahermosa, pero conforme crecieron las necesidades de la población y el comercio, este medio de transporte se instituyó formalmente.

Había varios concesionarios, como Tranvías de Maldonado; los señores Manuel, Fidencio y Rodolfo Nieto tenían una ruta urbana y otra interurbana; la primera servía para comunicación dentro de la ciudad, y la segunda para conectar a Villahermosa con Tamulté de las Barrancas.

La ruta urbana comenzaba en la segunda Avenida Grijalva, hoy Parque de la Paz, pasando por las calles principales. Era tipo jardinera para paseos matutinos y vespertinos.

En la ruta interurbana, su punto inicial estaba en la calle Aldama, que llegaba hasta Lerdo, para pasar por las calles Sáenz, Zaragoza, Abasolo y Constitución, actualmente 27 de febrero, para continuar rumbo a Atasta y Tamulté.

Frecuentemente tenían su cambio mecánico de vías a medio camino, pues sólo tenían una línea férrea de ida y vuelta.

Numérica

  • 1579 fue el año de su fundación
  • 500 habitantes tenía
  • 60 mil personas radican actualmente

EL DATO

  • Fue un asentamiento maya allá por la época prehispánica

Las antiguas casas del camino hacia Tamulté hoy son comercios

El tranvía jalado por mulas y caballos salía de Villahermosa hacia los pueblos de Atasta y Tamulté

El Cerrito, en la colonia Guadalupe, es considerado un montículo prehispánico

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Censos para el Bienestar registró más de 600 mil hogares: Cárdenas

Francisco Uribe Villahermosa Foto: Joel Rubio / NT Para aquellas personas que faltaron en ser …