Ríos De la Sierra, Pichucalco, Grijalva y Tulijá, arriba de sus márgenes de afectación; continuarán lluvias

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó que cinco ríos ya superaron sus márgenes de afectación, por lo que pidió a la población que vive cerca de los afluentes De la Sierra, Pichucalco, Grijalva (Gaviotas), Tulijá y Usumacinta, extremas precauciones ante la posibilidad de que sigan creciendo.

Dijo que el panorama para este lunes es que se presenten lluvias fuertes en la entidad, con acumulados de 25.1 a 50 milímetros sobre la subregión de la Sierra y los municipios de Macuspana, Centro y Huimanguillo, mientras que para el resto del estado se prevén precipitaciones de 5.1 a 25.0 milímetros, sin descartar registros de hasta 75.0 milímetros.

Explicó que las lluvias se deberán a la interacción de canales de baja presión, extendidos hacia el Sureste de la República Mexicana, con una vaguada monzónica, ubicada cerca de las costas del estado de Chiapas.

En el semáforo de ríos, el organismo detalló que los afluentes Grijalva (Porvenir), Puxcatán y San Pedro, se encuentran en semáforo color preventivo (amarillo), por lo que indicó que se tiene vigilancia de su comportamiento, y los otros ríos se mantienen en color verde (normal).

Mencionó que los vasos reguladores de las cuatro presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva se hallan por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, y también están bajo vigilancia debido a las lluvias que podrían caer en la región.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Enamora a Ana Bárbara

Nina Fridstein fue la tabasqueña que se robó el corazón de la reina grupera y …