Artesanos orgullosos de participar Presencia de Tabasco en “Punto México”

A unos días de viajar a la capital del país para participar en Presencia Tabasco en “Punto México”, empresarios y artesanos manifestaron sentirse orgullosos de tener la oportunidad de representar al estado para promover sus productos en otra escala de mercado.

Socorro de la Cruz Sánchez, quien tiene su taller de artesanías en la colonia Isabel, al otro lado del río Amatán, en Tapijulapa, Tacotalpa, expresó que va por segunda ocasión a este evento realizado en las instalaciones centrales de la Secretaría Turismo, ubicadas en avenida Mazaryk de la zona de Polanco, pero ahora no sólo llevará sus productos de cestería tejida con mimbre, sino su innovación de bordados en aretes.

“Me siento, diría cien por ciento orgullosa de ser tabasqueña, ser artesana, tanto de ser madre. De representar a todas las mujeres, porque las mujeres somos luchonas si sabemos que podemos y nos esforzamos cada día más para sacar adelante a nuestros hijos y orgullosamente artesana”, comentó.

Tisve Guadalupe Salazar Ramos, directora del Instituto de Fomento para las Artesanías de Tabasco, (IFAT), destacó que a diferencia del Punto México del año pasado, en el que prevalecían las restricciones sanitarias por la epidemia del COVID-19, en la edición de este año, a realizarse del próximo lunes 3 al 30 de octubre, ahora los expositores sí tendrán oportunidad de ofrecer degustaciones con ciertos cuidados, y así, podrán tener mejores ventas.

Con apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, por segundo año consecutivo, una delegación importante de empresarios y artesanos tabasqueños, viajarán a la capital del país, para participar durante un mes, en el destino conocido como “Punto México”, foro para impulsar y fortalecer la comercialización de sus productos elaborados en la entidad.

“En esta ocasión, seguimos cuidándonos, seguimos teniendo algunas medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, el uso de gel, el no consumir alimentos dentro (de las instalaciones), pero sí vamos a poder hacer talleres artesanales y vamos a poder dar degustaciones en empaques cerrados”, apuntó en entrevista.

Así, Gloria Castillo Herbert, quien ha sido capacitada como empresaria en la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competividad, (Sedec) como parte del programa Esencia Tabasco, dice que tendrá la oportunidad de promover la calidad de una variedad de 14 salsas que elabora, a partir de la combinación de chiles con el pipián o el ajonjolí.

“Voy representando a Tabasco, esencia Tabasco, que es un orgullo. Es un honor pertenecer a ese gremio, porque nos han ayudado mucho, de ahí han incubado muchísimos productores y somos orgullosamente tabasqueños”, sostuvo Gloria Castillo.

Otra empresaria es Mirna Riveroll Lugo, quien produce las tortillas de harina con nopal y espinaca, pero con una proporción de calorías cinco veces menos que las de maíz, por lo que asegura que ir a Punto México, es su gran oportunidad para que la gente de esa urbe conozca que existe un alimento para cuidarse y incluso puede ayudarle a bajar de peso.

“La gente tiene que saber que este producto existe, porque es ya es de primera necesidad, porque sabemos que por ejemplo coronavirus nos vuelve muy vulnerables si tenemos una glucosa alta en nuestro organismo. Entonces, este producto es la mejor herramienta para que las personas puedan tener ya un mejor estilo de vida”, manifestó doña Mirna Riveroll.

Ir a este encuentro, dice, es – según sus palabras – acelerar su proceso de negocios.

“Muy contenta porque no sabía que esto pasaba en la Ciudad de México y tuve la invitación de la SEDEC, que entonces para mí es algo que va a acelerar el proceso, porque quiero que todo México se entere que aquí en Tabasco tenemos este producto, que es excepcional”, apuntó.

Entre los beneficiarios de los apoyos de la SEDEC, también sobresalen personas que desde hace décadas llegaron a vivir a Tabasco, como don Salvador Guevara Lozano, que trae café que producen en el estado vecino de Chiapas, pero que en Villahermosa fabrica derivados de ese grano, como licores, pero uno muy especial, es la mezcla de ese grano con avena.

“Tabasco nos ha dado varias cosas muy buenas y decidimos quedarnos aquí y aparte por medio de la SEDEC, hemos estado implementando muchas cosas para aumentar nuestra productividad y hemos hecho derivados del café, como la crema de café, que es muy sabroso y es todo artesanal y sin productos químicos. Tenemos también avena natural con café, que es también algo que no hay y hacemos también bombones con café”, presumió el empresario.

Otro de los productos impulsados por el proyecto Esencia Tabasco, es el aceite de coco que, según Javier Méndez Medina, presidente de una sociedad cooperativa Productores Tabasqueños Unidos de la Costa de El Ejido, de Cárdenas, ha sido rescatado del uso tradicional para llevarlo a los anaqueles de las tiendas, ahora que es más conocido por sus bondades de contener grasa es buena para nuestra salud.

“Estamos recuperando un conocimiento ancestral que había que estaba perdido. Muchas personas que tenían este conocimiento de nuestros antepasados, pues lo perdieron realmente. Entonces, nosotros estamos recuperando ese conocimiento por medio del aceite de coco que ellos ya lo utilizaban de muchos años atrás”, sostuvo el dirigente de productores de copra.

Otra de las expositoras es Margarita Toledo, diseñadora que en coordinación con artesanas de Nacajuca, que trabajan el bordado del punto de nudillo, presentará en Punto México prendas de lino con estos tradicionales listones.

“Desde el año pasado tuvimos el honor de participar, de que el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco nos invitara, Nos ha arropado mucho con el proyecto. Entonces, pues es como bien lo dice, un gran orgullo para nosotros que se muestre en la Ciudad de México todo lo bueno que se hace aquí en las comunidades de Tabasco”, reconoció.

La directora del IFAT, Tisve Guadalupe Salazar , sostuvo que con las delegaciones que semanalmente acudirán al pabellón de Punto México, Tabasco demostrará que cuenta con una gran gama de alimentos tradicionales y artesanías.

“Llevamos la explosión de la flora y la fauna tabasqueña, llevamos la riqueza de las fibras vegetales, la jícara, el coco, nuestras maravillosas pieles, la madera, las ancestrales técnicas de bordado en punto del lomillo. En esta ocasión llevamos además, el rescate del telar de cintura en Tabasco. Vamos a presentar la línea de productos Huipiles Chontales”, destacó Salazar Ramos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

TENDRÍA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MÁS DE 15 MDP EN 2025

Francisco Uribe Para el ejercicio fiscal 2025, la Universidad Intercultural de Tabasco, con sede en …