En el Encuentro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2022, que organizó la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) en en el estado de Chihuahua, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) presentó el proyecto La Liga de la Salud, la cual fue reconocido por su calidad digital, narrativa e impulso científico.
La Doctora Rosalba Medina Rivera, presidenta de la REDNACECYT dijo que La Liga de la Salud tiene una calidad digital y gráfica que puede ser un modelo para generar historias de ciencia y salud a nivel nacional.
A su vez, el Dr. Francisco Medina Gómez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) felicitó la labor de los diseñadores que crearon los personajes de la Liga de Salud.
“Ojalá que Tabasco nos ayude a trabajar diferentes temas bajo la misma temática de la Liga de la Salud”, añadió Medina Gómez.
La Arq. Miriam Areli Velázquez Aquino, directora de Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología del CCYTET explicó que este proyecto se realizó en 2020, en plena pandemia, cuando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) emitió la convocatoria de producción de comunicación pública de la ciencia.
“En este proyecto se desarrollaron los personajes desde cero, los diseñadores crearon todos los personajes y toda la producción de los videos, que también se usaron para las cápsulas de audio, se contrató a algunas personas como los traductores de lengua yokot’an y lenguas de señas mexicanas”, apuntó Miriam Areli Velázquez Aquino.
El objetivo de La Liga de la Salud fue fortalecer la cultura científica de los mexicanos ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 a través de productos de comunicación pública de la ciencia, y al mismo tiempo promover el reconocimiento y la valoración de la actividad científica y del personal del sector salud.
Los productos de la Liga de La Salud fueron diseñados para público infantil y juvenil principalmente, sin embargo, por su diseño son adecuados para adultos. La población atendida principalmente se consideró a la población tabasqueña y en general del país, ya que el mensaje es de relevancia y pertinencia en estos momentos en que la situación de emergencia se complica al incrementarse el número de casos no sólo en México sino a nivel mundial.
En este proyecto participaron siete instancias, como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la Dirección de Difusión y Divulgación Científica y Tecnológica, la Universidad Tecnológica de Tabasco, El Colegio de la Frontera Sur, Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, Secretaría de Cultura de Tabasco, Secretaría de Salud de Tabasco así como organizaciones y empresas como FemPower y Cuidamed, coordinado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.
La Liga de la Salud aún tiene diversos retos y oportunidades. Uno de ellos es sumar a más aliados como medios de comunicación, asociaciones civiles e instituciones para compartir en sus redes sociales y plataformas estos productos. Con este proyecto también se puede retomar otros temas importantes para la salud, como la vacunación y la prevención de enfermedades crónicas.