Preocupa a Hospital Rovirosa repunte de internamientos por accidentes vehiculares

Al respecto, Juan Antonio Torres Trejo, director del Hospital Rovirosa, manifiesta que está preocupado por esta incidencia de accidentes, sobre todo cuando, remarca, la mayoría pudiesen evitarse, si los conductores respetaran el Reglamento de Tránsito.

Con el retorno a la normalidad económica, las personas que son internadas en el Hospital General Dr. Gustavo Rovirosa por accidentes vehiculares se disparó en más del 60 por ciento, y de ellas, la mitad iban a bordo de motocicletas y con más riesgo de sufrir secuelas.

Derki Cerna Tejeda, coordinador del Servicio de Urgencias, expuso que por ser de Alta Especialidad en Traumatología, el Hospital Rovirosa recibió en el 2021, en su área de Urgencias, a un total de 4 mil 864 personas por traumatismo, que significó un 20 por ciento más que las registradas en el 2020.

De ese total de ingresos, el 90 por ciento tuvieron su origen en accidentes automovilísticos.

“Un por 90 ciento son por accidentes de automotores, llámese motocicletas, pochimóviles o automóvil o accidentes automovilísticos”, sostuvo.

Al respecto, Juan Antonio Torres Trejo, director del Hospital Rovirosa, manifiesta que está preocupado por esta incidencia de accidentes, sobre todo cuando, remarca, la mayoría pudiesen evitarse, si los conductores respetaran el Reglamento de Tránsito.

“Todos los accidentes en vehículo o en moto que vienen hacia nosotros vienen del mismo escenario: Exceso de velocidad. No respetan la velocidad. Vienen bajo los influjos del alcohol. No tienen el cinturón de seguridad bien puesto, no tienen en los sujetadores, los niños en el en el vehículo, básicamente. O que por alguna razón se distrajeron contestando un teléfono celular”, advirtió el especialista.

Para este año, se prevé que los accidentes automovilísticos sean mayor a los registrados en el 2021, ya que hasta el primer semestre, la cifra era de 2 mil 676 ingresos.

En entrevista, Juan Ramón Alcántara, encargado del Sistema de Urgencias, destacó que son los fines de semana, cuando se registra el mayor número de accidentes automovilísticos, con un promedio de 25 personas que son socorridas por accidentarse a bordo de una moto.

“La mitad de esos 25 alrededor. Estamos hablando de unos de 13 o 14. Incluso, me atrevo a decir que hasta 15 lesionados sin equipos de protección”, apuntó.

Este paramédico advirtió que, por las evidencias encontradas en el lugar del accidente, es notoria la falta que cometen los motociclistas al Reglamento de Tránsito, y por ejemplo, si las victimas sufren heridas craneocefálicas, es evidente que si usaba el casco de seguridad, éste no era el apropiado para protegerla.

“Aunque tengan equipo de protección, el paciente sí refleja estado de gravedad. ¿Por qué? Porque también tiene mucho que ver a la velocidad a la que se manejan. No siempre el equipo de protección va a proteger si nos estamos manejando a más de 100 kilómetros por hora, que son indicadores para nosotros como pronóstico de riesgo”, aseveró.

Derki Cerna Tejeda aseguró que un 70 por ciento de las personas internas se transportaban a bordo de motocicletas, quienes sufren lesiones de trauma o de gravedad, porque no portaban casco, conducían en estado de ebriedad o iban a varias personas en una solo moto.

“De los vehículos automotores, una gran mayoría, estamos hablando de un 70 por ciento en motocicletas; no llevan casco, van dos o tres personas en la misma motocicleta, van con estado etílico importante y ellos sufren poli traumatismo, porque toda la toda la energía la absorbe el conductor, ya que no lleva ningún equipo de protección, a diferencia de un vehículo que bueno, puede amortiguar un poco la fuerza de la colisión, el motociclista recibe toda la fuerza en las extremidades, en el cráneo, en tórax, puede tener lesiones múltiples y muy graves”, acotó.

Portar el casco, sostiene Cerna Tejeda, es la principal protección para que un motociclista reduzca el riesgo de morir, al sufrir un accidente.

“Se ha visto que la persona que utiliza un casco de manera adecuada y el correcto, disminuye mucho el efecto del traumatismo en su cráneo. Dependiendo de la energía, la velocidad, el impacto y todos los factores que nosotros los médicos, le llamamos cinemática del traumatismo, va a resultar en el daño que pueda ocasionarse, pero definitivamente está comprobado que el uso de equipos de protección ayuda a disminuir la gravedad de la lesión.

Juan Antonio Torres Trejo, director del Hospital Rovirosa, analiza la problemática del repunte de accidentes en moto e identifica factores que van desde un crecimiento mayor de este vehículo en relación a otros, hasta el incumplimiento del reglamento de Tránsito por parte de los conductores.

“¿Por qué lo utilizan? Porque es económico, porque se mueve muy rápido, porque es muy fácil, muy fácil de adquirir, muy fácil de mantener”, puntualizó.

Estima que la mitad de las personas que fallecen por accidentarse en motocicleta es por violar el reglamento.

“Se ha visto que ese la mitad de esta población que ha muerto no tenían casco o venía manejando un vehículo sin cinturón de seguridad. Venían bajo los con alcohol, traían niños y no venían en sujetadores especiales que tienen los vehículos o que además por alguna distracción venían hablando por el celular, venían sin manos libres, pasaron los altos, básicamente desviaron los reglamentos de tránsito”, alertó.

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