Parten cacaoteros a Italia; posicionarán a Tabasco en ‘mundo’ chocolatero europeo

Tabasco participará en la edición 28 de la Eurochocolate, a desarrollarse del 14 al 23 de octubre en Perugia, Italia, con la mira puesta en aprovechar esa vitrina internacional para consolidar su posición como la Patria Mundial del Cacao y el Chocolate, afirmó Federico García Mallitz, secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC).

Destacó la importancia de dar a conocer a nuestro estado en el mundo, ya que los productores adquirirán un roce internacional que les ayudará no sólo a dar ese paso hacia la generación de valor agregado que tanto necesitan para vender mejor sus productos, sino que contribuirá a colocar a Tabasco ‘en el corazón del chocolate europeo’.

La Eurochocolate, resaltó, es un festival que tiene cerca un millón de asistentes por edición, y agrupa a todo tipo de agentes y empresas relacionadas con el universo de este alimento, desde los fabricantes de maquinaria y los que procesan, hasta los que venden las máquinas.

El funcionario estatal indicó que hasta allá partió, en la víspera y auspiciada por el Gobierno del Estado a través de la SEDEC y la Secretaría de Turismo, una delegación conformada por productores de cacao y chocolate, a mostrar la ‘gran calidad, propiedades y sabor único’ que tiene el fruto que se da en nuestro trópico húmedo.

Anticipó que en Perugia, la misión cacaotera de Tabasco –único estado a nivel internacional que irá representando a un país, en este caso México, en el mundo del chocolate–, proyectará el origen ancestral del fruto; su valor en las culturas Olmeca, Maya y Azteca; y dará una demostración de ‘cómo se muele el cacao y cómo se procesa’ en el Sureste mexicano.

De lo que se trata es de ‘contar esa historia, para lograr atraer no nada más turismo, sino también vender y ayudar a los productores’, externó, y ventiló que además se presentará una versión de ‘cómo se le agrega chile, que eso no se conoce allá; o se mezcla con pimienta’, como parte de la tradición gastronómica tabasqueña.

García Mallitz apuntó que por parte de la SEDEC, los expositores que salieron rumbo a Italia fueron vinculados al programa Esencia Tabasco, con la finalidad de que tengan mayores capacidades para atender requerimientos de exportación.

“Esa es la forma en que podemos ayudar a las MiPymes tabasqueñas, a través de un programa de profesionalización y competitividad para alcanzar la etapa cúspide que es la exportación, porque así logran mejores precios y diversifican sus mercados”, explicó.

APUNTAN A LA INDUSTRIALIZACIÓN

En entrevista, señaló que lo que se busca es que los productores no nada más vendan en México, sino que puedan comercializar en distintos destinos del planeta, y aprendan de las experiencias de países como Suiza y Bélgica, que sin sembrar ni una sola mata de cacao, industrializan los mejores chocolates del orbe.

El titular de la SEDEC apuntó que otra ventaja de ir a la Eurochocolate se centra en que los cacaoteros tabasqueños podrán conocer cómo sí es factible construir su propia tecnología para industrializar el fruto.

Lograr la industrialización del campo tabasqueño, es una de esas tareas pendientes, admitió, e indicó que a partir de estas experiencias se estará en posibilidad de construir sinergias para impulsar la creación de tecnología que permita, no sólo al cacao sino a más productos tabasqueños, aprovechar al máximo todo lo relacionado con la economía circular.

«Tenemos tanta biomasa en Tabasco que necesitamos desarrollar esas tecnologías que nos ayude a detonar el campo tabasqueño y darle el valor agregado que necesita», puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …