Prioriza Gobierno del Estado acciones preventivas en el malecón: Guillermo del Rivero

Las acciones preventivas de protección en el malecón “Carlos Alberto Madrazo Becerra”, donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) realiza el proyecto de modernización de esta infraestructura, ponen por delante la integridad de los tabasqueños que viven en el primer cuadro de la ciudad, así como la seguridad de sus bienes, señaló el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León.

Al encabezar la reunión de evaluación y seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas que prevalecen en la entidad y los trabajos del Proyecto Especial de Mitigación de Riesgo del malecón, Guillermo del Rivero fue informado por representantes de la SEDATU y la empresa constructora que las acciones preventivas acordadas con el Gobierno del Estado tienen un avance significativo y estarán concluidas esta misma semana.

En estos trabajos de mitigación de riesgo que estarán vigentes hasta el próximo 30 de noviembre, fecha en que oficialmente concluye la temporada de huracanes en la región, se han utilizado 115 mil costales, geotextil y 90 volteos de arena, para evitar y contener posibles filtraciones que hasta este momento no han ocurrido.

Del Rivero León en representación del gobernador Carlos Manuel Merino, agradeció la atención y coordinación de la SEDATU, el Ayuntamiento de Centro, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IEPC T) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ejecutar estas acciones emergentes que brindan protección a los ciudadanos.

Frente al coordinador general de Protección Civil, Mauro Winzig Negrín y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el secretario de Gobierno llamó a los representantes de estos organismos a mantener coordinación permanente y no bajar la guardia hasta superar la etapa de riesgo, que cada año se presenta en Tabasco con la temporada de lluvias.

Aunque la condición del río Grijalva en este momento es estable, recordó que la instrucción del gobernador Carlos Merino es prevenir ante cualquier escenario que pueda poner en riesgo a la población.

De acuerdo al pronóstico de la Conagua, este martes se tiene previsto el registro de lluvias muy fuertes a intensas en la mayor parte del territorio, consecuencia del paso de la tormenta tropical “Julia”, y para miércoles y jueves precipitaciones muy fuertes con una tendencia a la baja; aunque para el viernes se prevé el ingreso de un nuevo frente frío.

Con base en la proyección del organismo, las lluvias se mantendrá del 11 al 18 de octubre, pero luego habrá un marcado descenso de precipitaciones en el periodo del 19 al 27 de octubre.

A pesar de las lluvias recientes, los acumulados en lo que va de octubre suman 124 milímetros por debajo de la media mensual de 342 milímetros. Los meses de noviembre y diciembre también se pronostican con pocas precipitaciones, por debajo de sus registros mensuales.

Participaron en la reunión Francisco Zebadúa Alva, director local de la Conagua; Armando Padilla Herrera, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, técnicos y especialistas de las dependencias.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Elige Congreso a titulares del TSJ, la FGE y el TCA

En una sesión celebrada la tarde de ayer, tomaron protesta en la Cámara de Diputados, …