Inicia operativo de eliminación de criaderos de mosquito en Nacajuca

En un esfuerzo coordinado, la secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Nacajuca, iniciaron este jueves, el operativo de eliminación de criaderos potenciales del mosco transmisor del Dengue, Zica y Chikungunya, con acciones de descacharrización, en la cabecera municipal y zonas de mayor riesgo, resultando una recolección de 30.7 toneladas de desechos.

El doctor Zenón Morales Orozco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria municipal, informó que la jornada iniciada este día, finalizará a mediados de noviembre de este año, con una programación pausada, en las comunidades de Lomitas y Saloya segunda sección, así como los fraccionamientos, Pomoca y Bosques de Saloya, en un periodo de dos días, en cada punto, además de un día más, de nebulización terrestre.

Explicó que en su primer día, se recolectaron 28 toneladas de cacharros y 2.7 toneladas de llantas, con el apoyo de dos unidades de volteos y 6 vehículos. Se programó visitar 2 mil 948 casas, para abatización e información, en beneficio de 4 mil 921 pobladores.

Señaló que aunque no se han presentado casos de dengue en la cabecera municipal, iniciaron la descacharrización, en las colonias El Carmen y 17 de Julio, y en 10 calles de la sección 0956, como medida preventiva, a la cual se suman acciones de nebulización terrestre, porque desde hace tres años, no se realizaba el operativo en esta zona.

Morales Orozco, destacó que posterior a este ejercicio de limpieza, que se realiza los días 13 y 14 de octubre, visitarán las comunidades y fraccionamientos mencionados, prioritarios, ante el riesgo de contagios que representan.

“La jornada va acompañada de trabajo de campo, con promoción previa, de la actividad y promoción de la salud, de patio limpio en cada una de las casas, posteriormente hacemos la actividad como tal, que es la eliminación potencial de criaderos de mosquitos, no es que saquemos, basura municipal, ni muebles viejos, nos concentramos en retirar llantas, botes, cubetas, latas, botellas, macetas, todo ese tipo de cosas, que guardan agua y que pueden convertirse, en criaderos de mosquitos”.

Resaltó que la limpieza, es posible, gracias al trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Nacajuca, quienes apoyan con personal, vehículos y promoción, para realizar las actividades con el equipo de la secretaría de Salud del estado.

El jefe jurisdiccional, precisó, que en los dos días, participa un contingente con alrededor de 80 personas, haciendo los seguimientos y recolectando todos los objetos que pueden ser criaderos.

Finalmente, pidió a la población apoyen, abriendo las casas y sacando los objetos que puedan acumular agua, para que no se conviertan en criaderos potenciales de mosquitos, que deriven en enfermedades transmitidas por vectores.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Promete Gobernador viviendas en Zapata

Al encabezar en la Villa Chablé su 13ª Jornada de Atención al Pueblo, Javier May …