De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, están registrados tres mil sitios arqueológicos y dos mil más están en proceso, de las culturas olmeca, maya y náhuatl principalmente
Villahermosa
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco, cuenta con un catálogo de 5 mil sitios arqueológicos, de los cuales hay alrededor de 2 mil que aún no han sido descubiertos; y en la medida de lo posible se les brinda protección para evitar un robo o contrabando de piezas arqueológicas.
Así lo reveló a Novedades de Tabasco el delegado de ese organismo en la entidad, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, quien precisó que actualmente se tiene un registro de más de 3 mil zonas descubiertas y 2 mil en proceso, haciendo un total de 5 mil.
«Tabasco es un estado con una gran riqueza arqueológica, tenemos un registro de más de 3 mil sitios arqueológicos en el estado, registrados, pero calculamos que pudieran ser por lo menos 5 mil sitios arqueológicos olmeca, maya, náhuatl”, dijo en el marco de la firma de un convenio de trabajo con el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME).
TRABAJO ARQUEOLÓGICO
Manifestó que los trabajos de la institución están encaminados a seguir recuperando piezas mediante excavación de terrenos o por donación que hacen las personas que las encuentran en sus propiedades.
«Hemos comentado recientemente que hemos recuperado dos piezas de gran valía estética y cultural, que refiere a dos piezas circulares de 1.40 metros de diámetro, la otra de 1.06 metros de diámetro, que representan a contorsionistas olmecas; esas fueron localizadas en el municipio de Tenosique», apuntó el delegado del INAH en Tabasco.
Para el funcionario federal es complicado localizar y registrar los sitios arqueológicos en Tabasco, porque la mayoría están en terrenos con dueños y se tiene que gestionar la compra o la donación de la propiedad.
«Necesitamos tener el permiso, en algunos casos se hace la donación de predios, en otros casos se hace la adquisición por parte de autoridades municipales o federales, gobiernos de los estados y los donan al instituto, para que el instituto ya pueda ejercer un proyecto de investigación», expuso.
En cuanto a la seguridad de ese patrimonio, reconoció que en la medida se les brinda protección, ya que el saqueo es un problema que se viene presentando a nivel nacional.
GRAN HOTEL PALACIO
El delegado del INAH dio a conocer que los vestigios del hotel Palacio encontrados en las obras del malecón, ya se inventariaron, y en ese sentido, la institución está realizando una investigación para ver que más se puede encontrar. Una vez que se tenga el registro de todo lo que se pueda localizar, se le informará al municipio de todo esto.
CULTURAS PREDOMINANTES
- Maya
- Olmeca
- Náhuatl