Con el propósito de difundir y fomentar con los profesionales de la salud, personal de farmacias y comunidad académica, la importancia de implementar estrategias, que coadyuven a notificar las reacciones adversas a los medicamentos, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, inauguró este día, El Primer Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, en la entidad.
En su intervención, durante el encuentro, que se realizó en coordinación con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, que encabeza el doctor Sergio Arturo Jiménez Urgel, la secretaria de salud, destacó la relevancia que tiene documentar y notificar los eventos adversos.
“Es un tema que a los médicos no les gusta hacer, no les gusta llenar papeles, y entonces lo vamos dejando”, afirmó.
Añadió que con la vacunación contra el COVID-19, se aprendió mucho a manejar situaciones adversas, “específicamente aprendimos, en un evento relevante como este, que donde tenemos mayor problema, es justo, en la notificación de los eventos adversos”.
“La vacuna tuvo un seguimiento específico de eventos adversos, es decir, un equipo que está vigilando y lo tienen que notificar y cada caso que reportáramos de eventos adversos se sesionó, para saber si realmente era un evento, con el que pudiéramos decir, sí a la vacuna, o no a la vacuna”, apuntó.
Roldán Fernández, resaltó la importancia de sistematizar reacciones adversas, tanto en consultorios y hospitales privados, como públicos y sobre todo, en farmacias, en las cuales dijo, ya va caminando la notificación, aunque se requiere aún de mucho apoyo en este sentido, para tener la claridad de qué está pasando.
“El hecho que los laboratorios produzcan medicamentos cada vez más novedosos, esa es una parte, que hay que vigilar, la otra parte, es la propia indicación de los suministros y la vigilancia, que son los tres puntos que juegan un papel importante en esto, pero en el caso de la producción de medicamentos en los laboratorios, cada día, tenemos mayor problema, para lo que se indica a un paciente”, consideró.
La titular de Salud en el estado, puntualizó que cada vez más, se prefieren antibióticos de mayor amplio espectro, “cada día, utilizamos medicamentos más caros, que van en contra del bolsillo de la gente, sea en la institución privada o en la pública, donde muchas veces tenemos que ir cambiándolos, pero, cuando menos, las instituciones públicas, están más normadas, pero en la parte privada, los antihipertensivos, los medicamentos para diabetes, de las cosas más comunes, es un gasto enorme”, refirió, al reiterar, la necesidad de vigilar este tipo de productos, sobre todo por su costo y beneficio.
En tanto, Leopoldo Gastélum Fernández, subdirector de Salud Pública, agradeció la participación de los asistentes, al congreso, que será de beneficio para regular las reacciones adversas a los medicamentos.
En este sentido, reveló que Tabasco, cuenta con 35 unidades de farmacovigilancia y 199 buzones de RAM Reacciones Adversas de Medicamentos, en Farmacias.
En su mensaje, para dar a conocer los objetivos, Sergio Jiménez Urgell, Director de COFEPRIS, destacó la relevancia de documentar las reacciones adversas, toda vez, que en los últimos años, se ha retirado del mercado, medicamentos en consecuencia de una relación beneficio-riesgo, desfavorable, no detectada, cuando se autorizó la comercialización.
Señaló dos casos recientes como la Ranitidina, asociado a problemas carcinogénicos y la Nimesulida, relacionada a trastornos hepáticos graves.
Tras destacar la importancia del congreso, que se realizó en conocido hotel de la ciudad, Jiménez Urgel, sostuvo que la vigilancia de la seguridad y efectividad de los medicamentos, debe ser una prioridad para la salud pública.
Por tato, dijo que la Farmacovigilancia, es un componente, esencial de los programas de salud pública y se debe promover, la adopción de buenas prácticas, que aumenten la seguridad de los pacientes y de la población, fortalecer el sistema de notificación espontáneas de eventos adversos y fomentar estudios de farmacovigilancia activa.
Confió que el congreso, sirva para sensibilizar sobre la importancia de notificar reacciones adversas a medicamentos y vacunas para dar mayor seguridad a la población, abordando temas como: normatividad aplicables en farmacovigilancia; experiencias exitosas en la búsqueda de sospechas de reacciones adversas a medicamentos; tecnovigilancia, donde se presentará la norma que regula la notificación de incidentes adversos, por los dispositivos médicos en uso y la identificación de riesgos asociados a estos, con el fin de determinar su frecuencia, gravedad e incidencia de los mismos, para prevenir la aparición y minimizar los riesgos, entre otros.