La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca informa que de este jueves 25 y hasta el 28 de Octubre estará realizando un intenso operativo de nebulización terrestre en las diferentes comunidades del municipio a fin de prevenir el dengue entre la población.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca, Zenón Morales Orozco, informó que las actividades iniciarán a partir de las 18:00 horas de este martes.
Indicó que el operativo arranca este martes 25, en la ranchería Taxco y San Simón, el miércoles 26 en el Ejido Samarkanda, el 27 poblado Oxiacaque e Isla Guadalupe y el 28 en la ranchería Bosques de Saloya segunda sección.
Precisó que, las comunidades en las que se realizará esta semana la nebulización fueron seleccionadas por el número de incidencias de casos de dengue y por mantener encharcamientos a causa de las lluvias que dejó el Frente Frío No. 4.
«Nacajuca se encuentra en los primeros lugares de incidencia de dengue en el estado, nos encontramos en el tercer lugar por número de casos y en quinto lugar por tasa de incidencia esto con 67 casos reportados positivos en nuestro municipio. Están distribuidos cómo dengue no grave, 55; 11 de dengue con signos de alarma y uno como dengue grave», sostuvo.
Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía para que participe apoyando estas acciones, manteniendo limpios sus patios, jardines o techos, libres de objetos que puedan acumular agua de lluvia y convertirse en criaderos de mosquitos.
«La población nos ayuda de muchas maneras: una es la participación en la eliminación de criaderos es decir, que en casa mantengamos los patios limpios y evitar acumular objetos que a la vez acumulen agua y que sean propicios para que los mosquitos depositen huevos…nos permitan entrar a sus casas cuando hacemos los recorridos del departamento de vectores», indicó.
Asimismo, Morales Orozco precisó que dentro del programa de descacharrización que se ha realizado en el municipio de Nacajuca, el personal de la Secretaría de Salud ha retirado 266 toneladas de cacharros y 24 toneladas de llantas.
«De la mano con el Ayuntamiento y por su puesto por la secretaria Silvia Roldán se han establecido diversas acciones como la eliminación de criaderos que nos ha permitido poder ayudar y disminuir la cantidad de criaderos potenciales de mosquitos en las comunidades», sostuvo.
En Pomoca, Bosques de Saloya y la cabecera municipal, de manera periódica se realizan nebulizaciones y se mantiene vigilancia entomológica con el fin de realizar acciones de prevención del dengue, indicó además el jefe jurisdiccional.
Manifestó que en caso de lluvia o neblina el operativo de nebulización terrestre se reprogramará para el día siguiente.